Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

No podemos estar limpiando los edificios cada 3 días por culpa de las marchas: INAH

OAXACA, OAX., diciembre 12.– Fernanda Martínez Camacho, restauradora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), manifestó este viernes que han identificado cinco edificios en el polígono del Centro Histórico que han sido pintados por manifestantes, sin embargo, no se han limpiado porque no existen las condiciones que garanticen que nadie los volverá a pintar otra vez, dijo.

En entrevista para www.e-oaxaca.mx, la restauradora del INAH explicó que esperaran el momento adecuado para limpiar los edificios pintados, “sobre todo porque no podemos estar limpiando cada tres días”, expresó.

Respecto a la limpieza de la fachada del Templo de Santo Domingo de Guzmán, misma que en días pasados fue pintada por estudiantes normalistas, informó que terminará este día, en ese sentido, dijo que su equipo de restauración utiliza una mezcla de varios solventes que daña lo menos posible la estructura del mismo.

“Aunque la cantera es un material resistente, la piedra absorbe la pintura y es bastante complicado retirarla después, además, con la limpieza también se pueden dañar las rocas, por eso lo hacemos especialistas”, dijo.

El proceso de restauración también pasará por La Catedral del Zócalo, la iglesia de San Felipe Neri, el Carmen Alto y la Basílica de la Soledad, en las que se utilizarán materiales diferentes, ya que las pintas que les fueron hechas son con otro tipo de pintura, explicó.

La limpieza del Templo de Santo Domingo de Guzmán inició el pasado Lunes y concluirá este viernes, mientras que los otros edificios aún no han sido calendarizados por las constantes marchas relacionadas con la desaparición de los 43 normalistas y en las cuales hay quienes aprovechan para dañar los inmuebles, denunció Martínez Camacho.

 

diciembre 2014
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll al inicio