Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

¿Qué ganamos con disculpas?

EXPRESIONES.- El historiador mexicano Enrique Krauze pidió al presidente Enrique Peña Nieto que comparezca ante la Nación y ofrezca disculpas al pueblo de México.

“Nada da más nobleza a una persona en el poder de reconocer su propia humanidad”, menciona el autor en un artículo publicado en The New York Times.

Y subraya que es momento de que el Presidente haga cambios en su gabinete; por ejemplo, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tras el escándalo suscitado por la propiedad de la esposa de Peña Nieto, Angélica Rivera.

Pero el escritor da “pan con cordonazo” y reconoce que el presidente Peña Nieto ha demostrado un notable liderazgo tras la aprobación de reformas clave para la economía y el desarrollo de México.

Sin embargo, subraya que ahora el mandatario debe actuar con rapidez para restablecer su credibilidad política ante la crisis actual, ya que la popularidad del mandatario ha caído en los últimos meses ante la lentitud de la respuesta al caso Ayotzinapa.

Ante todo este melodrama que bien pudiera ser difundido en la revista Proceso o en la revista Hola, ¿realmente serviría de algo pedir una disculpa al pueblo de México por la parte que le corresponde a este gobierno de la crisis de violencia e inseguridad que estamos viviendo?

Los mexicanos debemos ir más al fondo de las cosas y sopesar no sólo los errores gubernamentales, sino los de toda una sociedad omisa y pasiva ante dilemas como la educación o la corrupción en todos los niveles de nuestra colectividad.

Tanto Peña Nieto, como Krauze o “Juan de las pitas” deberían entonces pedir disculpas públicas por el país que hoy se nos desgaja de las manos.

¡Vaya!, hasta los padres de los 43 estudiantes normalistas debieran pedir perdón por dejarse manipular y por no estar al tanto de las actividades de sus hijos.

México sólo podrá salir adelante si todos asumimos nuestra responsabilidad como padres, como familia, como funcionarios, como ciudadanos, no buscar culpables, ni asumir culpas sin ton ni son.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, sábado 13 de diciembre de 2014

rampuga@prodigy.net.mx

confusiopuga@hotmail.com

 

diciembre 2014
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll al inicio