Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Alto a la impunidad y aplicar la ley sin distingos, exige Harp para salir de la crisis

OAXACA, OAX., diciembre 17.- Considerado entre los empresarios más ricos de Oaxaca y del país, Alfredo Harp Helú afirma que la crisis por la que atraviesa México se resolverá con la aplicación de justicia y un alto a la impunidad, sin distingos, además de educación, empleos y cultura.

Entrevistado en el Centro Cultural San Pablo de la Ciudad de Oaxaca, luego de anunciar una inversión de 210 millones de pesos para la entidad en 2015, por parte de la fundación que él encabeza junto con su esposa María Isabel Grañén Porrúa, reconoce que la sociedad está cansada de injusticias.

A su juicio, la salida de esta crisis no es un pacto social, porque lo han intentado hacer muchas veces sin éxito.

Harp Helú sostiene que la gente ya no quiere que exista impunidad en ningún sentido.

En su opinión, el problema del crimen organizado no es privativo de México, sino un fenómeno muy delicado a nivel mundial en el que se tienen que involucrar varias naciones, y en el caso del país se le tiene que abatir con educación, cultura, música y empleo para resolver la crisis lo más pronto posible.

Afirma que para que al país le vaya muy bien, además de educación y empleos, debe haber un estado jurídico y que se aplique la ley sin distingos.

Accionista mayoritario en uno de los bancos más importantes del país, Harp Helú evita, sin embargo, polemizar y responder sobre si cree o no en las palabras y acciones del presidente Enrique Peña Nieto, emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Se limita a decir que él no es político y que ha trabajado con todos los gobernantes federales, estatales y municipales, sin distinguir partidos.

De la exoneración de Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex presidente Carlos Salinas, acusado de enriquecimiento ilícito y asesinato, insiste en que para que al país le vaya muy bien “la ley debe de aplicarse en todos los sentidos, a quien sea, que no haya discriminación”.

Del escándalo de la llamada “casa blanca”, de Angélica Rivera, esposa del presidente Peña Nieto, también evita opinar porque “ya se habló todo lo que se tenía que decir”.

En cambio, pide a los reporteros que le preguntara sobre beisbol o educación.

Empero, ante la crisis del Estado Mexicano el banquero insiste en que la gente ya no quiere que haya impunidad en ningún sentido, y si existe un problema de crimen organizado tienen que buscarse las alternativas porque no sólo es un tema de México.

Pide, sin embargo, “que no nos agarren de trampolín nada más”.

Mientras tanto, urge a la creación de la Comisión anticorrupción que pretende crear el gobierno federal. “Ojalá se haga, pero muy rápido, porque si van a estar que ya se fueron de vacaciones, que salga dentro de seis meses, pues no, tiene que ser muy rápido”, exigió.

En temas de la entidad oaxaqueña, como el presunto acoso fiscal del gobierno de Gabino Cué Monteagudo al pintor Francisco Toledo, Harp Helú dice “no estar enterado a fondo del problema”, aunque considera que “posiblemente sea una cuestión de sus asesores fiscales o legales”.

Sin embargo, se arriesga y suelta: “Espero que se resuelva todo bien porque si alguien ha sido generoso con Oaxaca es Toledo, pero no puede uno compensar una cosa con la otra”.

 

diciembre 2014
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll al inicio