Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Exigen periodistas a Cué garantías para ejercer la libertad de expresión

OAXACA, OAX., diciembre 22.- Con motivo de la agresión que sufrieron reporteros de TV-Azteca por parte de integrantes del llamado Frente Popular Revolucionario (FPR), periodistas de diferentes medios de comunicación exigieron al gobernador Gabino Cué Monteagudo garantías para ejercer la libertad de expresión en Oaxaca.

Francisco Javier Barrón y Gaspar Monjaraz, reporteros de TV-Azteca, fueron agredidos por personas que se identificaron como militantes del FPR aproximadamente a las 9:00 de la mañana de este lunes 22 de diciembre en la caseta de peaje de Huitzo, en la supercarretera Oaxaca-México, donde como de costumbre realizaban “cobros voluntarios” a los automovilistas.

A ambos reporteros les exigieron entregar su cámara de grabación y micrófono y no conformes con eso los agredieron e intentaron estrangularlos. Además, les pintaron su vehículo con las palabras: “fuera” y “rata”.

Este hecho, el enésimo que ocurre contra los trabajadores de los medios de comunicación, indignó al gremio periodístico que exige justicia y un alto a la impunidad con la que actúan desde hace años los integrantes de las diferentes organizaciones sociales, magisteriales y estudiantiles en la entidad oaxaqueña.

Integrantes del Grupo Prensa Oaxaca (GPO) demandaron ser atendidos por el gobernador Cué Monteagudo en palacio de gobierno, donde ofrecía su 46 audiencia pública, para manifestarle la inconformidad y hartazgo del gremio por la impunidad que prevalece en cuanto a las agresiones a periodistas por parte de organizaciones sociales, funcionarios municipales y estatales, cuerpos policiacos y seudo líderes sociales.

Al Gobernador del Estado le dijeron en su cara que no es la primera vez que a los reporteros les quitan sus herramientas de trabajo o son amenazados mientras ejercen la libertad de expresión.

Precisaron que los agresores son, en su mayoría, integrantes de organizaciones sociales, y a la fecha jamás se ha conocido de consignaciones respecto de las denuncias y averiguaciones previas instrumentadas en su contra.

Y de la Fiscalía Especial para la Atención de Agresiones contra Periodistas nada se sabe de su funcionamiento.

Los periodistas le demandaron a Cué Monteagudo aplicar la ley no sólo hacer exhortos a los miembros de las organizaciones sociales, magisteriales y funcionarios, que resultan como llamados a misa, porque nadie les hace caso, a fin de tener la certeza de que las agresiones son castigadas y no se les da carpetazo.

El Gobernador del Estado se comprometió a que funcionarios de primer nivel recibirán a una comisión de periodistas el lunes 29 de diciembre en palacio de gobierno para dar a conocer el número de agresiones ocurridas, el avance de investigaciones y la atención que está dando su gobierno al gremio.

FUNDAMENTAL, LEY ESTATAL DE PERIODISMO ANTE DESPOJO DE INSTRUMENTOS DE TRABAJO

Ante la agresión a los reporteros de TV-Azteca, Gaspar Monjaraz y Francisco Barrón, cuando cubrían información en la caseta de cobro de San Pablo Huitzo, el Club de Periodistas de Antequera, A.C., ratificó por su parte su propuesta de hace cuatro años de implementar un mecanismo legal para resarcir daños físicos y reposición de instrumentos de trabajo a los comunicadores ante el riesgo profesional existente ante la creciente inconformidad social en el Estado y el país.

El CPAC recordó que en reiteradas ocasiones ha solicitado al Congreso del Estado la creación de un fideicomiso tripartita para atender requerimientos como los sufridos por los compañeros de TV-Azteca, sin tener necesidad de recurrir al paternalismo oficial para que se avoque a “investigar” y a atender los daños físicos y morales a los reporteros en el cumplimiento de su deber.

Reiteró que propone un fondo común con la participación del sector privado, oficial, instituciones no gubernamentales y la sociedad civil, para que el gobernador en turno no se erija en protector ni los periodistas se tengan que subordinar a la autoridad oficial en caso de agresiones físicas y despojos.

Y es que dos legislaturas, sucesivamente, se han negado a atender la propuesta de una Ley Estatal de Periodismo que funcione de manera automática ante los crecientes riesgos de los comunicadores que son agredidos como si fueran los responsables de la situación de crisis económica e inseguridad que prevalece en el país.

Nuevamente se hace un llamado al Congreso del Estado para atender la emergencia que enfrentan los comunicadores y atender las propuestas al respecto.

 

diciembre 2014
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll al inicio