Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

La tarifa del transporte urbano es de 6 pesos y no hay manera de aumentarlo, informa Sevitra

OAXACA, OAX., abril 8.- “La tarifa en el transporte urbano es de 6 pesos por persona y por el momento no hay de ninguna manera de un incremento; primero tenemos que encontrar un equilibrio con la capacidad económica del usuario”, aseguró el secretario de Vialidad y Transporte (Sevitra) del Gobierno del Estado, Carlos Alberto Moreno Alcántara.

En entrevista con medios de comunicación de la Ciudad de México este martes 7 de abril, el funcionario dijo que el Artículo 117 de la Ley de Transporte “me obliga a revisar tarifas año con año, por lo que a través del nuevo reglamento que entró en vigor este año habrá que hacer una serie de estudios que marca la propia ley”.

Informó que la Sevitra admitió la solicitud de los transportistas y a partir del 1 de abril se trabaja para tener resultados.

Moreno Alcántara reiteró que “lo que importa es decir que no habrá aumento a la tarifa” y adelantó que “no necesariamente tendrá que ser lo que se pide, sino que tendrá que establecerse un  procedimiento”.

Admitió que el Gobierno del Estado en su conjunto y la Sevitra en lo particular no son ajenos al tema del incremento de los combustibles y a la paridad del dólar que genera aumentos en las refacciones, además de los incrementos salariales y todo eso que tenemos claro.

Sin embargo, dijo, “tenemos que encontrar un equilibrio con la capacidad económica del usuario que lo lleve a pagar una tarifa con la mejora del servicio público”.

El funcionario emanado del PAN argumentó: “Tenemos claridad de cuánto cuesta prestar el servicio; inclusive, de un eventual incremento a la tarifa, pero falta clarificar y eso es lo que hay que señalar: el proyecto de mejora del transporte público y un estudio respecto de la capacidad económica del usuario que nos permita determinar lo conducente”.

Refirió que antes se hablaba de minutas, se sentaban, se bloqueaba y se peleaba y finalmente se llegaba a un acuerdo, pero “ahora las cosas son distintas”.

El secretario Moreno Alcántara recordó que a través del Fondo Oaxaca del Gobierno del Estado se han dado créditos para renovar más de 100 unidades del transporte urbano de pasajeros en igualdad de circunstancias, de un parque de 800 automotores, por lo que a la fecha se tiene contemplada la renovación de unos 120 autobuses.

Refirió que hay 480 unidades que están fuera del modelo, pero “el tema es terminar el proceso de diálogo, que debe de cumplirse sentados en una mesa, no generando bloqueos en las calles, sino escuchando a la autoridad y determinando a través de los estudios que se tienen, no mediante presiones que enrarecen el clima”.

El titular de la Sevitra manifestó que está trabajando en lo que marca la Ley de Transporte, en tanto que el gobernador Gabino Cué Monteagudo “concederá la audiencia a los transportistas, pero tenemos que ir procesando todo porque así lo marca la ley”.

Aclaró: “Nosotros nos regimos conforme a la ley; es una nueva ley y un nuevo reglamento que cambia la dinámica del transporte en Oaxaca, a diferencia de anteriores administraciones gubernamentales que se reunían, presionaban, se asentaba una minuta en la Secretaría General de Gobierno y se aventaba”.

Agregó: “Hoy estamos hablando de un proceso más largo que nos respalde a través de un estudio socio-económico, transparente, para anunciar a los ciudadanos si hay o no una tarifa nueva; estas son las razones sociales, económicas del costo del servicio y del programa de mejora del transporte”.
Puntualizó que la práctica de la presión “ha quedado atrás” en este gobierno.

 

abril 2015
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio