Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Exige INE a gobiernos federal y estatales garantizar seguridad y paz social en la jornada electoral

MÉXIO, D.F., junio 3.- A cuatro días de la jornada electoral del 7 de junio en todo el país, para designar Diputados federales y en algunas entidades gobernadores, diputados locales y presidentes municipales, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, solicitó formalmente a los gobiernos federal y estatales “garantizar la paz pública, la seguridad personal de las y los ciudadanos, así como de los integrantes del órgano electoral federal”.

córdova-Vianello-Lorenzo--INE-03.06.15-bolDurante la inauguración de la macro-sala de prensa en la sede nacional del órgano electoral federal, el funcionario advirtió que la seguridad de los electores y candidatos es competencia de las instituciones del Estado.

En medio de las acciones radicales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en estados como Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz y Puebla, puntualizó que “la seguridad de los capacitadores y asistentes, así como de los funcionarios de casilla es responsabilidad de las instituciones del Estado en el plano federal y local, donde éstos son responsables de garantizar la seguridad y la paz pública”.

Acompañado de los consejeros electorales Enrique Andrade González, Marco Antonio Baños Martínez, Adriana Favela Herrera, Beatriz Eugenia Galindo Centeno, Arturo Sánchez Gutiérrez, Ciro Murayama Rendón, Benito Nacif Hernández, José Roberto Ruiz Saldaña, Javier Santiago Castillo y Pamela San Martín Ríos y Valles, lamentó que conforme evolucionó la jornada surgieran grupos que amenazan con impedir la elección.

“Están surgiendo reclamos de grupos sociales que amenazan con impedir en el desarrollo de la jornada electoral en algunas entidades del país”, reconoció el Consejero Presidente del INE.

Sin embargo, evitó pronunciarse sobre la legitimidad de las demandas de los grupos, “porque son temas que corresponden resolver a otras instituciones y gobiernos de los estados, no al INE”, como es el caso de Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla.

Córdova Vianello aclaró que los reclamos sociales y de sectores que han atentado contra oficinas distritales en Oaxaca, Guerrero, Veracriz y Puebla, por parte de integrantes del Magisterio nacional, no pueden ser resueltos por el INE. “Sus demandas escapan al ámbito de competencia del INE”, insistió.

Recordó que el INE es una autoridad administrativa que le corresponde organizar elecciones equitativas, libres y auténticas con la participación de millones de ciudadanos y partidos.

“La seguridad de los electores y candidatos es competencia de otras instituciones del Estado. La seguridad de los capacitadores y asistentes, así como de los funcionarios de casilla es responsabilidad de las instituciones del Estado en el plano federal y local; éstos son responsables de garantizar la seguridad y la paz pública”, insistió.

Recordó a los candidatos, partidos políticos, organizaciones sociales y sociedad que llevar a buen puerto el proceso electoral es responsabilidad colectiva.

Pese a escenarios adversos en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Veracruz, Córdova Vianello aseguró que están listos para recibir y contar los votos el 7 de junio. “La elección va”, sostuvo.

Así, en la recta final del proceso electoral, exhortó a las autoridades, electores, al Estado Mexicano, organizaciones de la sociedad, partidos políticos, candidatos, académicos y medios de comunicación, “asuman que la democracia es una responsabilidad compartida”.

Al final, refirió que la macro-sala de prensa (la última que se instalará para las jornadas electorales) tuvo un costo de 20 millones 337 mil pesos, y representó un ahorro importante a partir de lo dispuesto por la reforma electoral.

 

 

junio 2015
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio