Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Inicia veda y reflexión electoral; elegirán oaxaqueños a 11 diputados de entre 99 candidatos

OAXACA, OAX., junio 3.- Este jueves 4 de junio inicia la veda electoral decretada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y concluirá el 7 de junio con la jornada electoral en la que las y los ciudadanos elegirán a quienes ocuparán más de dos mil 179 cargos de elección popular en el país, de los cuales 11 diputados federales de mayoría y dos o tres más de representación proporcional serán electos en Oaxaca.

Candidatos---Guerra-SuciaLas campañas político-electorales comenzaron el domingo 5 de abril y hasta este 3 de junio a las 24:00 horas, 99 candidatos y candidatas a diputados federales de ocho partidos políticos y una coalición entre PRD-PT lanzaron un bombardeo de mensajes y ofertas a las y los oaxaqueños para buscar una de las 11 curules que estarán en disputa el 7 de junio.

Nueva Alianza (Panal), Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC), Partido Revolucionario Institucional (PRI), la alianza de “izquierda progresista” conformada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y el Partido Humanista (PH) buscarán ganar el voto en las urnas.

Para la jornada electoral habrá 1 millón 269 mil 589 boleras para hombres y 1 millón 449 mil 174 mujeres. En total, 2 millones 718 mil 763 boletas para que las y los oaxaqueños emitan su voto.

El INE ha convocado a 355 mil 950 ciudadanas y ciudadanos oaxaqueños insaculados para que participen como funcionarios de casillas y el 7 de junio sean los encargados de recibir y contabilizar los votos depositados en las urnas.

Con la veda electoral, los partidos políticos, sus candidatos, los tres niveles de gobierno, cualquier dependencia pública, los medios de comunicación y las casas encuestadoras, deberán abstenerse de difundir propaganda.

El Consejo General del INE aprobó el 13 de mayo pasado el acuerdo de veda en el cual se ordena la difusión pública de las condiciones y restricciones electorales vigentes que deberán cumplir los partidos, sus candidatos y los aspirantes independientes.

PERIODO DE REFLEXIÓN

Durante el “periodo de reflexión”, que comprende los días previos y el mismo de la jornada comicial, queda prohibida la celebración de reuniones, actos públicos de campaña y de propaganda o de proselitismo.

Tanto los partidos y sus abanderados como los candidatos independientes no podrán difundir propaganda política ni electoral, además de que queda prohibida su divulgación por cualquier medio de comunicación, incluyendo radio y televisión.

Los candidatos deberán acatar las disposiciones constitucionales y legales aplicables, incluyendo la prohibición de contratar o adquirir tiempos de transmisión en cualquier modalidad de radio y televisión.

Además, están obligados a retirar la propaganda electoral que se encuentre en un radio de 50 metros de los lugares donde se instalarán las casillas electorales.

Asimismo, permanece vigente la suspensión total de la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federal y estatales como de los municipios, órganos de gobierno del Distrito Federal, sus delegaciones y cualquier otro ente público.

En la resolución se precisa que las únicas excepciones serán las campañas de información que difundan las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.

ENCUESTAS CONGELADAS

Tampoco podrán ser divulgados por cualquier medio de comunicación, ya sea impreso, electrónico, radio o televisión inclusive, los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos.

Los resultados de encuestas o sondeos de opinión elaborados el día de la jornada electoral podrán hacerse públicos a partir de la hora del cierre oficial de las casillas, a partir de las 20:00 horas del domingo 7 de junio.

 

 

junio 2015
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio