Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Partidos acusan al INE de “mal manejo de la crisis”, y consejeros reprueban la militarización

OAXACA, OAX., junio 7.- En una especie de “lavado de manos”, representantes de partidos políticos acusaron que existe un “mal manejo de la crisis” en el Consejo Local y los Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) porque “hay diversas irregularidades, como la sustracción de paquetes, robo y quema urnas”.

Destrucción-Urnas-07.06.15-bol-(3)El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Noel García Pacheco, consideró que “existe un mal manejo de la crisis en el órgano electoral” y lamentó que se satanizara a los consejeros que pidieron suspender la elección y propusieran una extraordinaria.

García Pacheco lamentó que en el caso del Distrito I con cabecera en San Juan Bautista Tuxtepec, los y la consejera presidenta actúen de forma irresponsables y se escondan, además de que no emitan información de la crisis.

Denunció también que en la cabecera distrital XI de Pinotepa Nacional, los funcionarios de casillas no tienen sillas y mesas para trabajar, además de que en el Distrito II de Teotitlán de Flores Magón, en el municipio de Huautla de Jiménez, no se ha repartido la paquetería electoral.

Derivado de los movimientos de protesta, el perredista demandó la realización de perifoneos sobre la instalación de las casillas para que las y los oaxaqueños salgan a votar.

Por su parte, el representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) denunció que en el Distrito de Teotitlán de Flores Magón no dejan integrarse a sus representantes, y pidió al Consejo que gire instrucciones para  atender el caso y no se presenten incidencias.

A su vez, el representante del PRI, Orlando Acevedo Cisneros, reportó que brigadas de la Sección 22 del SNTE quemaron casillas en el distrito de Santo Domingo Tehuantepec, mientras que en Calendaría Loxicha no se han instalado casillas.

De su lado, el representante del PRD, Noel García Pacheco, aseguró que “en Tehuantepec no son los maestros los que están quemando las casillas, que hasta el momento suman cinco paquetes”.

El perredista acusó que son personas afines al candidato del Partido Encuentro Social (PES) y su candidato Pastor Girón Alonso, quienes están robando y quemando casillas en el quinto Distrito de Santo Domingo Tehuantepec, específicamente en el palacio municipal, en los Barrios Vixhana, Lieza y San Sebastián, donde fueron quemadas cuatro casillas.

Además, reportó que en el municipio de Valle Nacional integrantes de la Sección 22 del SNTE hurtaron las casillas instaladas en el palacio municipal, cuando pasaban en marcha por ese sitio.

En tanto, el representante del PAN reportó que en algunas casas particulares de Miahuatlán los dueños ya no permiten la instalación de casillas por los hechos violentos y el temor de que se presenten en sus casas.

Mientras, los representantes del PRD, Morena y PVEM se pronunciaron por el retiro de los militares de las calles y las sedes distritales del INE, dado que “no abonan a un ambiente democrático, son al contrario provocan que se acentúe el abstencionismo” (sic).

El Consejo Local del INE decretó un receso para volver a sesionar a las 12:30 horas.

CONSEJEROS DEL INE REPRUEBAN MILITARIZACIÓN DE LA ELECCIÓN EN OAXACA

Destrucción-Urnas-07.06.15-bol-(1)Consejeros del INE en Oaxaca reprobaron lo que llamaron “la militarización de la elección en el Estado” y calificaron como “aberrante” esa determinación.

En la sesión permanente del Consejo Local del INE, que es fuertemente custodiada por elementos de la Gendarmería de la Policía Federal y el Ejercito Mexicano, el consejero Rodrigo Cruz Iriarte reprobó la presencia de las fuerzas federales.

“Es aberrante”, calificó y pidió no militarizar las elecciones, porque el consejero presidente, Lorenzo Córdoba, afirmó que no se militarizarían.

Por su parte, el consejero Jorge Hernández pidió informar qué pasó con la carta enviada a Córdova Vianello para que se suspendieran la elecciones en Oaxaca.

A su vez, la consejera Laura Susana Chía lamentó la militarización de las elecciones en Oaxaca, y lamentó que la relacionen con la Sección 22 del SNTE por enviar una carta a Córdova Vianello para pedir que reconsiderara la jornada electoral en Oaxaca.

En la sesión puntualizó que en la carta pidió que se suspendiera y que se realizara una elección extraordinaria.

Argumentó que hay una realidad social que se tiene que atender y responder por parte de las instituciones del Estado.

En tanto, la consejera Claudia Isela Aguilera aclaró que no le apostaron a la presencia de la fuerza pública, y advirtió que la quema de papelería y sedes del INE es un delito penal.

Aclaró que ella no firmó la carta de suspender la elección y que se realiza una elección extraordinaria, porque hay procedimientos y son otras las instituciones las que toman esa determinación, no el INE.

Lamento que la carta fuera divulgada y al momento final se pasara a firma por otros consejeros.

Mientras tanto, la consejera Nayma Enríquez Estrada celebró que se realice la elección en Oaxaca, porque no existen otros mecanismos para ejercer los derechos si no es a través de las instituciones.

Destrucción-Urnas-07.06.15-bol-(2)Sin embargo, admitió que no son las mejores condiciones sociales en Oaxaca, pero recalcó que las y los oaxaqueños tienen derecho a votar.

Lamento que la inseguridad sea un factor adverso en las elecciones en Oaxaca porque “el INE sí tiene la capacidad técnica y cuenta con las boletas para que los oaxaqueños y oaxaqueñas emitan su voto”.

Contradictoria, la novel consejera Enríquez Estrada pidió a los funcionarios de casilla que “si no existen condiciones para instalarse no lo hagan”.

En el inter, los representantes del PAN y del Partido Nueva Alianza (Panal) llamaron a las y los oaxaqueños a “salir a votar en paz” (sic).

 

 

 

junio 2015
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio