Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Puerto Ángel, nueva ruta de la migración internacional y también del crimen organizado: IOAM

Migrantes---IOAM-24.07.15-bol--(1)OAXACA, OAX., julio 24.- Al paso del tiempo el fenómeno de la migración, tanto local como internacional, ha diversificado sus rutas a lo largo y ancho del territorio oaxaqueño, principalmente a través de su zona costera.

El director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrantes (IOAM), Rufino Domínguez Santos, informó que a la fecha hay seis nuevas rutas para el paso de los migrantes, pero advirtió que al mismo tiempo ese fenómeno conlleva la presencia del crimen organizado, policías corruptos, trata de blancas, tráfico de armas y drogas, entre otros.

De acuerdo al funcionario estatal, la región de la Costa, específicamente el municipio de Puerto Ángel, se convirtió en una nueva ruta que ha provocado que los índices de delincuencia aumenten en las comunidades de esa zona del territorio oaxaqueño.

pho_port2 dsc_0567

 

 

 

 

 

 

Del mismo modo, refirió que en el municipio de Ocotlán de Morelos, ubicado en la región del Valle Central, se ha detectado la presencia de traficantes a quienes también se les conoce como “polleros” y/o “coyotes”.

Ante este fenómeno, el titular del IOAM indicó que su personal trabaja en coordinación con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y el Instituto Nacional del Migrante (INM), implementando operativos para detectar a los traficantes y principalmente repatriar a los migrantes.

Domínguez Santos, precisó que los llamados “polleros” no son originarios de los municipios donde establecen sus rutas, ni de Oaxaca, a pesar de que conocen bien las rutas y las zonas.

Domínguez Santos alertó que el fenómeno de la migración se incrementará en la misma proporción que la presencia de ls traficantes, debido al endurecimiento de los operativos migratorios contra el tren que proviene del Sur y va hacia estados del centro y norte de la República mexicana, mejor conocido como “La Bestia”.

Migrantes---IOAM-24.07.15-bol--(4) Migrantes---IOAM-24.07.15-bol--(3)

Indicó que partir del endurecimiento de las políticas migratorias establecidas por el gobierno federal en el programa de la Frontera Sur, las vías del migrante se diversificaron, y no es solamente la recién detectada ruta de la Costa, sino también la Cañada y la Mixteca, por donde los hombres, mujeres y niños que pretenden alcanzar el “sueño americano” cruzan cerros, ríos, laderas y campos de cultivo, sin importarles las consecuencias.

Refirió que los migrantes provienen de Centroamérica, especialmente de Honduras, Guatemala y El Salvador, en ese orden.

Migrantes---IOAM-24.07.15-bol--(2)Del mismo modo, el titular del IOAM refirió que en San José Chiltepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan, detectaron grupos de migrantes que habían sido víctimas de los “polleros”, quienes les quitan su dinero y a las mujeres las ultrajan sexualmente.

Para amainar este fenómeno, el funcionario indicó que el IOAM mantiene en la regiones de la Cuenca del Papaloapan, Sierra Sur, Costa, Istmo y Mixteca la campaña permanente en defensa del migrante para concientizar a los habitantes en el respeto de los derechos humanos.

Rufino Domínguez Santos dio a conocer que el último caso detectado fue el de 40 inmigrantes que denunciaron extorsión por parte de supuestos integrantes de la policía estatal ministerial.

Los migrantes fueron traídos desde Santa Catarina Minas a Ocotlán, despojados de su dinero y después abandonados a su suerte, lamentó.

 

julio 2015
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Scroll al inicio