Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Reducen 70% el patrimonio estatal; Banco Mundial asesora operaciones

OAXACA, OAX., septiembre 15.- Derivado de una ordenanza fiscal nacional, el importe de los 336 bienes inmuebles del patrimonio del Poder Ejecutivo del Estado disminuyó de 5 mil 634 millones de pesos, a mil 783 millones de pesos, lo que significó una reducción financiera de casi un 70 por ciento.

bienes-inmuebles1En un comunicado de prensa se informó lo siguiente:

El Gobierno de Oaxaca, a través de las secretarías de Administración y Finanzas dio a conocer el status de los 336 bienes inmuebles del patrimonio del Poder Ejecutivo del Estado, donde se concluyó que al ejercicio fiscal 2014, el importe catastral real de estos bienes asciende a un total de mil 783 millones de pesos.

En conferencia de prensa realizada en el Auditorio de Palacio de Gobierno se expuso el Catálogo de Bienes Inmuebles del Patrimonio del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado al 31 de diciembre del 2014, dando cumplimiento a lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, publicada el 31 de diciembre de 2008.

Derivado de esta ordenanza fiscal nacional, el importe de los 336 bienes inmuebles del patrimonio del Poder Ejecutivo del Estado disminuyó de 5 mil 634 millones de pesos, a mil 783 millones de pesos, lo que significó una reducción financiera de casi un 70 por ciento.

En este contexto, el secretario de Administración, Alberto Vargas Varela, aseguró que de acuerdo con los lineamientos para la elaboración del Catálogo de Bienes Inmuebles publicados el 15 de agosto del 2012, la Ley General de Contabilidad Gubernamental estableció los criterios generales que rigen la contabilidad gubernamental y la emisión de información financiera de los entes públicos.

Lo anterior, con el fin de lograr una adecuada armonización y facilitar el registro y la fiscalización de los activos, pasivos, ingresos, gastos y en general, contribuir a medir la eficacia, economía y eficiencia del gasto e ingresos públicos.

El funcionario detalló que los lineamientos fueron emitidos con el fin de establecer las bases para que los tres órdenes de Gobierno cumplan con las obligaciones que impone la Ley.

En este sentido, se estableció al Consejo de Armonización Contable como órgano coordinador del proceso de la Contabilidad Gubernamental, el cual es de observancia obligatoria para los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación y entidades federativas, así como ayuntamientos de los municipios, demarcaciones del Distrito Federal, entidades paraestatales y los órganos autónomos federales y estatales.

bienes-inmuebles-En su intervención, el secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, refirió que como resultado de la conciliación del registro contable, en la cual se contó con la asesoría del World Bank Group (Banco Mundial), se determinó la reducción en el registro de valores en los bienes inmuebles propiedad del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado.

Por tal motivo, expresó que se asignaron los valores comerciales a los inmuebles, incluyendo los catalogados como Monumentos Históricos, mismos que deben registrarse con valor catastral por no ser susceptibles de comercio al encontrarse destinados a un servicio público conforme a lo establecido en la Ley de Bienes Pertenecientes al Estado de Oaxaca.

Asimismo, se incluyó el registro al 31 de diciembre del 2011, el Centro Administrativo Benito Juárez “Benemérito de las Américas” y el Centro Administrativo del Poder Ejecutivo y Judicial “General Porfirio Díaz, Soldado de la Patria”, cuyas construcciones son objeto de contratos para prestación de servicios a largo plazo (conocidas como PPS), las cuales establecen que dichos inmuebles no serán propiedad del Gobierno del Estado de Oaxaca hasta no efectuarse el pago total del objeto.

Arnaud Viñas explicó que tal reducción en los inmuebles se realizó con la diferencia entre los valores comerciales registrados al 31 de diciembre del 2011 y los valores catastrales que se documentaron al 31 de diciembre del 2014.

Durante el encuentro se dio a conocer que la diferencia derivada de sacar del registro del Patrimonio del Gobierno del Estado los centros de Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial, con un importe de más de un mil 39 millones de pesos, se registrará al concluirse los pagos convenidos.

Asimismo, en un importe de más de 380 millones de pesos se reducen los valores comerciales por inmuebles considerados Monumentos Históricos y Artísticos que ahora se registran con valor catastral y que no son susceptibles de comercio.

A su vez, por inmuebles desincorporados del patrimonio del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado, se reduce un importe de más de 15 millones de pesos, que se incorporaron al patrimonio del Sistema DIF ubicado en avenida “Juárez Maza” y Riveras del Atoyac, y a la oficina de Pensiones en el fraccionamiento Ampliación La Loma en el Barrio de Xochimilco.

Los bienes inmuebles son definidos como el suelo y las construcciones adheridas a él pertenecientes a la Administración Pública Estatal.

Los bienes muebles de la Administración Pública Estatal son definidos como mercancías cuya vida útil es mayor a un año y son susceptibles de ser trasladadas de un lugar a otro sin alterar ni su forma ni su esencia, tal es el caso del mobiliario y equipo de oficina, maquinaria, automóviles, entre otros.

 

septiembre 2015
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Scroll al inicio