Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Aplicación de la ley dejaría a Oaxaca sin 50 mil maestros; no hay fecha para mesa de diálogo

+ El magisterio disidente acumula su segunda falta injustificada, en el mes de octubre.

OAXACA, OAX., octubre 13.- La marcha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) concluyó sin que se registraran incidentes, pero también sin una respuesta del gobierno a su demanda de reanudar las mesas de negociación.

A pesar de la advertencia de grandes movilizaciones en 28 entidades y paros de distintas organizaciones sociales, la CNTE no logró demostrar el músculo que presumieron la semana pasada en conferencia de prensa ni tampoco lograron presionar a las autoridades federales para que los reciban nuevamente en la Secretaría de Gobernación.

marcha-df-2

En cambio, la movilización generó otro problema que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y los secretarios de educación estatales deberán enfrentar: los docentes de algunas entidades, sobre todo Oaxaca, sumaron este martes dos faltas. En caso de general una más, la legislación educativa establece que dichos maestros deberán ser removidos de su cargo sin excepción.

De acuerdo con los dirigentes de la CNTE, los profesores se movilizaron en 26 estados del país donde tienen presencia o una representación. En las entidades bastiones estuvieron presentes elementos de seguridad, pero no se registraron enfrentamientos.

Sólo Tabasco sorprendió este lunes en la mañana, cuando los policías lanzaron gas lacrimógeno  a los manifestantes para que desalojaran una la caseta Villahermosa-Macuspana, lo que generó un enfrentamiento. Por la tarde, otro grupo se enfrentó con los uniformados, que dejó maestros y policías heridos.

A pesar de las movilizaciones y el cierre de escuelas en las entidades, la CNTE no logró convocar a marchas numerosas con otras organizaciones sociales.

La semana pasada, los líderes presumieron en conferencia de prensa el apoyo de al menos 15 organizaciones sociales, entre estudiantes y sindicatos; pero esperaban sumar organizaciones en las entidades que apoyaran las movilizaciones.

Al final, los maestros bloquearon centros comerciales, edificios gubernamentales y medios de comunicación, pero no lograron llegar a inmuebles estratégicos, como los aeropuertos o las instalaciones de Pemex.

Esto sí se logró antes del 7 de junio pasado, cuando el gobierno federal desplegó a las fuerzas armadas en Oaxaca, Guerrero y otras entidades donde las movilizaciones pudieran salirse de control.

Las marchas y bloqueos tampoco fueron suficientes para obligar a los secretarios de Gobernación y Educación, Miguel Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño, ni al gobernador de Oaxaca, Gabino Cue, a retomar las mesas de negociación con la disidencia magisterial, que se suspendieron en julio

A pesar de esto, los dirigentes en Oaxaca y el Distrito Federal calificaron las movilizaciones como un éxito y argumentaron que es el gobierno quien mantiene la cerrazón al dialogo.

Por ello, la CNTE hizo un llamado a mantener la resistencia en contra de la reforma educativa y evitar su implementación, además de que no claudicarán en la lucha que ha trazado la dirigencia.

“Exhortamos a nuestras bases a mantenerse en alerta  y a no dejarse engañar por la campaña mediática de denostación e intimidación que hacia el magisterio y sus estructuras ha emprendido este gobierno a  través de los medios de comunicación”, señaló la disidencia a través de una circular.

Esta decisión pone en un conflicto a la Secretaría de Educación Pública y a los gobiernos estatales, sobre todo el de Oaxaca, ya que si los docentes deciden irse a paro de actividades, otra vez, las autoridades tendrán que remover a aquellos que ya tienen tres faltas en este mes, tal como lo establece la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Desde que la disidencia anunció el primer paro el 2 de octubre, las autoridades educativas anunciaron que se aplicara la reforma educativa, por lo que se les descontaría el día no trabajado y se acumularían las faltas.

Moisés Robles Cruz, director del Instituto Estatal para la Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), anunció este lunes que si hay un tercer paro, los maestros tendrán que abandonar su plaza. Sin embargo, la aplicación de la ley dejaría a la entidad sin más de 50 mil maestros.

Ya en una ocasión, Sylvia Schmelkes, presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) fue cuestionada sobre el tema y respondió que la situación tendría que ser analizada con cuidado ya que un estado como Oaxaca no se puede quedar sin trabajadores de la educación.

GABRIELA RIVERA | @gAbS_07

 

octubre 2015
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio