Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Impulsará IP oaxaqueña candidato del sector empresarial para gobernador del Estado

OAXACA, OAX., octubre 14.- Dirigentes de la Iniciativa Privada (IP) en Oaxaca anunciaron que para la elección de gobernador, diputados locales y alcaldes el año próximo, 2016, impulsarán y apoyarán una candidatura ciudadana para gobernador del Estado.

Hernández-Gutiérrez-Benjamín-15.10.13-MNC-(2)El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Benjamín Hernández Gutiérrez, dijo: “sin duda saldrá un candidato independiente del sector empresarial; es un ejercicio forzosamente que se tiene que dar en Oaxaca”.

El dirigente de este sindicato patronal refirió que el ejercicio en Nuevo León, donde a través del hartazgo de la sociedad y de la falta de resultados de un gobierno, salió un candidato independiente que hoy es el gobernador: Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”.

Iniciado el proceso electoral, Hernández Gutiérrez insistió que la candidatura ciudadana es un ejercicio que se tiene que repetir en todos los estados de la República y Oaxaca no debe ser la excepción.

“Oaxaca se debe de dar la oportunidad de tener este ejercicio para que los partidos y clase política entiendan que hay ciudadanos con todas intenciones de aportar al Estado”, recalcó.

El dirigente de la Coparmex en Oaxaca aclaró que esperarán los tiempos y verán con muy buenos ojos si alguien de la sociedad se anima para impulsar la candidatura independiente.

No obstante, dijo que se tiene que cuidar que no sean candidatos chapulines que brinquen de un partido a otro o busquen irse por la “libre” porque no obtienen la candidatura, en virtud de que esa parte demerita la candidatura independiente.

“Tiene que ser un candidato ciudadano que salga de la ciudadanía y que no tenga un partido, que su único interés sea el Estado de Oaxaca. Oaxaca está preparado para llevar el proceso de tener un candidato independiente es un ejercicio que forzosamente se tiene que hacer en Oaxaca”, asentó.

Hernández Gutiérrez señaló que el proceso electoral inició bastante “movido”; sin embargo, hay una sociedad oaxaqueña más informada y madura lo que podrá generar en medios de comunicación y redes sociales, que se tenga claro el perfil de cada candidato.

Por lo pronto, llamó a los partidos políticos, aspirantes, precandidatos y candidatos a anteponer el discurso y no la descalificación porque es momento de sumar y no dividir a la sociedad y “que sea la sociedad quien decida”.

Y es que dijo que es lastimoso que iniciado el proceso electoral se incurra en la guerra sucia contra los actores políticos y gubernamentales.

A su juicio, los escándalos que se han presentado como el atribuirle una mansión al gobernador Gabino Cué Monteagudo, es parte del proceso electoral. “Yo creo que en Oaxaca no se necesita guerra sucia, se necesita propuesta, candidatos honestos, valientes y apegados a la realidad de Oaxaca”, dijo.

Aseguró que la sociedad es madura y entiende cuando es guerra sucia y ya está cansada de eso.

Hernández Gutiérrez consideró que las promesas en Oaxaca ya están caducas y en todo caso tienen que venir de la ciudadanía porque los ciudadanos saben perfectamente que le duele a Oaxaca.

De su lado, el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Onésimo Bravo Hernández, reconoció que las candidaturas ciudadanas jugaran un papel importante “y desde el sector empresarial ve con buenos ojos impulsar alguna candidatura ciudadana”.

Al igual que el dirigente de la Coparmex, dijo que el proceso electoral 2015-2015 es una elección importante que se va realizar en Oaxaca, toda vez que existe un gobierno de transición, mientras que un partido quiere regresar al poder (el PRI) y esto ha generado las aspiraciones de muchos candidatos por querer buscar la gubernatura.

Sin embargo, señaló que es muy adelantado hablar de personajes en especifico.

Bravo Hernández manifestó que el sector empresarial trabaja una agenda con organismos autónomos del país para presentarla a los candidatos oficiales y éstos la integren a su plataforma de gobierno.

Al final, hizo un llamado a los partidos políticos, militantes y aspirantes a cargos de elección popular a no generar conflictos o polarizar el proceso electoral porque lo único que ocasionaran en que la ciudadanía se aleje de salir a votar a las urnas.

 

octubre 2015
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio