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Inmediatez de noticia afecta la ética periodística; debe explotarse el reportaje: Septién

OAXACA, OAX., octubre 22.- El director académico de la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García”, Enrique Mandujano Sandoval, señaló que el trabajo periodístico es esencialmente ético y en la actualidad está más a prueba que nunca.

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Sin embargo, por la urgencia de dar a conocer los hechos, “la ética se ha visto afectada”.

Tras firmar un convenio con el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes, para establecer una alianza en torno a la enseñanza y capacitación continúa de periodistas de ejercicio activo en Oaxaca, lamentó que en la actualidad se trabaja bajo la premisa “hay que dar la información primero aunque después nos desmintamos”.

De acuerdo a Mandujano Sandoval, el buen periodismo se ha visto superado por la urgencia de dar a conocer el hecho, de ganar la noticia a los demás medios aunque después tengan que hacerse aclaraciones.

Citó como ejemplo el caso del diario internacional El PAÍS que en 2013 difundió una fotografía falsa aportada por la agencia Gtres Online en la que supuestamente aparecía entubado quien fuera presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

Pese a las dudas que les surgieron sobre las circunstancias que rodeaban esa imagen, los responsables del diario decidieron difundirla.

Un caso más reciente, agregó, fue la información difundida respeto de diversos detalles sobre el linchamiento de dos encuestadores en el estado de Puebla, donde algunos elementos aportados, con el paso de las horas, resultaron ser falsos.

Para Mandujano Sandoval, ese fenómeno no solo daña al periodismo sino también al periodista porque éste vive de su nombre y la credibilidad que se gana con sus lectores. “Al desmentirse y aclararse constantemente se va minando esto y se afecta la imagen y efecto social del periodismo”, sostuvo.

Señaló que la inmediatez de la noticia, a su vez, representa un reto para quienes ejercen el periodismo impreso porque debe dejar de pensar en la noticia y explotar el reportaje y la investigación.

“Lo que está diciendo el periodismo impreso la gente ya lo sabe. Lo supo incluso un día antes, entonces está cayendo en la redundancia y la repetición de datos. El periodismo de papel debe ir hacia el fondo: grandes reportajes, entrevistas de fondo, de semblanza, más allá de la reacción informativa debe ir al fondo de los hechos”, apeló.

“Esta urgencia de dar a conocer los hechos está terminando por afectarnos”, advirtió.

 

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