Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Empresarios de Oaxaca alistan su carta a los candidatos; piden de todo, pero nada aportan

OAXACA, OAX., noviembre 2.- Los hombres y las mujeres de negocios de Oaxaca, especialmente de la capital, elaboraron y dieron a conocer el pasado fin de semana lo que denominan “Agenda por Oaxaca, una visión de futuro”, que no es otra cosa que un documento que presentarán llegado el momento a las y los candidatos a gobernador o gobernadora del Estado, diputados y alcaldes que se rigen por la vía de los partidos políticos.

Gutiérrez-C12

Aseguraron que el documento fue “tutelado” por académicos y construido con base en propuestas de representantes de la llamada sociedad civil, así como expertos en materia de economía, transparencia, educación y políticas de gobierno.

La propuesta fue impulsada por los dirigentes de la cámaras empresariales de Oaxaca y del país, entre ellos el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Oaxaca, Benjamín Hernández Gutiérrez.

Atestiguaron el fin de semana pasado la apertura de estos trabajos el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña; el director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Abraham Zamora; el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva; así como el secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, en ausencia del gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Gutiérrez-C13Informaron que la “Agenda por Oaxaca, una visión de futuro” fue construida a partir de siete ejes: Desarrollo Regional, Competitividad y Productividad; Desregulación y Simplificación; Anticorrupción y Transparencia; Inversión, Empleo, Pobreza y Marginación; Agroindustrias y Sector Primario; Educación y Cultura.

El análisis de la llamada Iniciativa Privada (IP) señala que “en Oaxaca existe un ambiente adverso para la actividad productiva de los agentes económicos, ausencia del estado de derecho que provea seguridad jurídica, genere confianza, certeza y atracción de inversión”.

Asimismo, “ausencia de una ventanilla única para el inicio de actividades formales y continuación de operaciones”.

Frente a ello, aconsejan que “el objetivo debe ser mejorar el ambiente de negocios”. También piden “fortalecer el estado de derecho, a través de regulaciones claras, modernas, unificadas, eficientes, con trámites y servicios simplificados, supervisado por una comisión de mejora regulatoria”.

Gutiérrez-C14En materia de anticorrupción y transparencia, señalan “extorsión institucionalizada de sindicatos para obtener permisos y licencias, mecanismo de asignación de recursos y mordidas”, entre otras.

Lo mismo, “violencia y paralización de servicios por marchas, plantones y bloqueos”.

Igualmente, “opacidad en múltiples ámbitos de la función pública municipal y estatal, además de apatía e indiferencia de la ciudadanía ante problemas de corrupción e impunidad”.

Y sin comprometerse a nada, sólo a señalar, los hombres y mujeres de negocios plantean “fortalecer y promover las vocaciones productivas a partir de las ocho regiones de Oaxaca, a efecto de cuidar el equilibrio económico, cultural, social y político, teniendo como eje la sustentabilidad”.

En su mensaje, el dirigente de la Coparmex, Benjamín Hernández Gutiérrez, dijo que Oaxaca debe de construir una nueva historia de paz y progreso.

Incluso ofreció al presidente Enrique Peña Nieto -no al gobernador Gabino Cué- “todo el apoyo de la IP en Oaxaca para la implementación de la reforma educativa en el estado”.

Hernández Gutiérrez señaló: “estamos puestos a participar en la zona económica especial”.

Zorrilla-de-S123Asimismo, resaltó el liderazgo de Gerardo Gutiérrez Candiani al frente de sector empresarial del país “para impulsar el desarrollo de México y Oaxaca”.

Por su parte, Gutiérrez Candiani comentó que la “Agenda por Oaxaca con una visión de futuro” está ligada a los proyectos de infraestructura para el Canal Transístmico, a fin de “detonar el desarrollo de Oaxaca”.

Sugirió “generar ‘un insumo’ para que en el próximo proceso electoral federal se presente a todos los candidatos a cargos de elección popular la ‘Agenda por Oaxaca’. con el propósito de generar acciones de política pública, empleos, más oportunidades y potencializar las empresas”.

El dirigente del CCE que se destapó como aspirante a la gubernatura del estado señaló que “los candidatos se tienen que comprometer con la ‘Agenda por Oaxaca’ como lo hicieron los candidatos a la Presidencia de la República en el 2012 con la ‘Agenda por México’, la cual presenta un avance del 54 por ciento”.

Gutiérrez Candiani insistió en que “Oaxaca necesita saber a dónde va y cuál es el rumbo para pedir a los políticos proyectos y políticas eficaces para no dar bandazos, se debe tener claro hacia dónde va Oaxaca”, insistió.

 

noviembre 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Scroll al inicio