Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Contribuye Infonavit a construir hogares, no sólo viviendas: Alejandro Murat

+ El Director General del Infonavit inauguró el salón de usos múltiples de la Unidad Habitacional Sandunga que, con 38 años, es la más antigua del Istmo + También entregó reconocimientos a “Empresas de 10” en Tehuantepec

SANTO DOMINGO Tehuantepec, Oaxaca, noviembre 8.- El director general del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, afirmó aquí que en en esa institución la tarea es contribuir a construir hogares, “no sólo viviendas, porque en los hogares están los sueños de nuestros hijos y los anhelos de las familias”.

Murat-Alejandro-08.11.15-bol--(5)

Tras inaugurar este fin se semana el salón de usos múltiples de la Unidad Habitacional Sandunga, que con 38 años fue la primera que se construyó en el corazón cultural y espiritual del Istmo de Tehuantepec, dijo que “los sueños se crean en los hogares y si no tenemos espacios adecuados, como un centro de reunión, dejamos de tener la calidad de vida que queremos”.

Murat-Alejandro-08.11.15-bol--(4)Alejandro Murat explicó que en los 43 años de existencia del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), ha participado en la construcción de 8 millones de hogares para millones de trabajadores mexicanos.

Informó que en México existen, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), 32 millones de viviendas, y que el Infonavit ha participado en la construcción de una de cada cuatro que hay en el país.

Señaló que cumple con el encargo del presidente Enrique Peña Nieto, quien “nos ha pedido que trabajemos en equipo, que lo hagamos con inteligencia, buscando los instrumentos que tiene el Estado mexicano para darle solución todos los días a cada persona y a cada familia mexicana”.

El salón de usos múltiples de la Unidad Habitacional Sandunga fue posible con la aportación de vecinos, autoridades municipales encabezadas por el edil, Dónovan Rito García y la intervención directa del titular del Infonavit ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que aportó recursos por más de 900 mil pesos para la construcción.

Murat-Alejandro-08.11.15-bol--(1)“Estoy muy contento porque estoy en mi tierra, con mi gente, haciendo lo que realmente me entusiasma y me ilusiona: venir a demostrar que sí se pueden hacer la cosas cuando hacemos equipo, que se pueden lograr cosas importantes para nuestra gente”, señaló.

Reiteró que este centro comunitario que se inaugura, es resultado del trabajo y esfuerzo conjunto de vecinos, colonos, autoridades municipales, estatales y federales.

Alejandro Murat dijo que en Tehuantepec hay unas 80 mil familias y casi 70 mil viviendas. “Hoy nos toca estar en la Unidad Sandunga diciéndoles que sí se puede, que en mi tienen a un amigo, a un hombre que es orgullosamente oaxaqueño, y que me entusiasma venir aquí los fines de semana, porque mi trabajo es servir a mi gente”.

“EL ISTMO SERÁ LA ZONA MÁS IMPORTANTE DE DESARROLLO DEL PAÍS”

Más tarde, al encabezar un acto de entrega de reconocimientos del programa Empresas de Diez en Tehuantepec, a empresarios que están al corriente de las cuotas obrero – patronales, el director del Infonavit aseguró que el presidente Peña Nieto creó las zonas económicas especiales, para hacer del Istmo de Tehuantepec la zona logística más importante para el desarrollo de Oaxaca y del país.

Murat-Alejandro-08.11.15-bol--(10)Reiteró que el puerto de Salina Cruz va a ser el más importante de México, “más que Manzanillo y que Lázaro Cárdenas, porque vamos a tener gas”.

El director del Infonavit recalcó que “vamos a tener la posición más importante del mundo, la que no puede tener nadie más por la ubicación geográfica y por la infraestructura que está generando hoy el gobierno de la República”.

Explicó que en Ciudad Ixtepec el presidente inaugurará el aeropuerto en el 2016 y, después de 12 años de esperar, se contará con la autopista al Istmo, lo que permitirá reducir de manera considerable el tiempo de traslado a las capitales del estado y del país.

Alejandro Murat destacó que el Infonavit inyecta económicamente al país 410 millones de pesos diarios, 370 millones de pesos en vivienda y 40 millones de pesos en pensiones, en tanto que en 43 años de existencia, ha participado en la construcción de ocho millones de viviendas de las 32 que existen en México.

“El Infonavit económicamente representa el 70 por ciento del mercado hipotecario; tenemos 6 millones de créditos que representan 960 mil millones de pesos; y las pensiones de los 19 millones de trabajadores que cotizan en el Infonavit, representan 640 mil millones de pesos. En pocas palabras, paisanos, el Infonavit representa el 2.5 el Producto Interno Bruto del país”.

Murat-Alejandro-08.11.15-bol--(6)Ante diputados locales, autoridades municipales, representantes de organismos empresariales y de las empresas asentadas en la región, aseguró que el organismo que encabeza es el mayor generador de empleos. “Por cada casa que se construye, generamos de cinco a siete empleos”.

En un auditorio repleto, Murat Hinojosa dijo que el presidente decidió ser protagonista del presente y del futuro y enfrentó los retos. “Por eso en el tema de la gran reforma energética, uno de los grandes beneficiarios va a ser el Istmo de Tehuantepec”.

Explicó que se crearon las zonas económicas especiales para generar condiciones únicas para atraer esa inversión, “para que vengan las grandes empresas del mundo a asentarse en el Istmo, en toda la región”.

Con ello, recalcó, se va a beneficiar a la gente, a los empresarios, a los transportistas y a las instituciones educativas como la Universidad del Istmo, que está llamada a ser el gran semillero del capital humano para ocupar los puestos de trabajo que se van a crear y a generar el desarrollo urbano y de servicios para toda la ciudadanía.

Murat-Alejandro-08.11.15-bol--(13)

“Vengo a decirles que en mi tienen a un aliado, pero especialmente a un orgulloso paisano oaxaqueño que está listo para hacer equipo con ustedes y con el presidente Peña Nieto”, señaló.

“Aquí en el Istmo no están solos, porque sí se puede. El Istmo está ante su gran oportunidad y vamos a construir esa oportunidad”, que se merecen los istmeños y se merece Oaxaca, finalizó.

Murat-Alejandro-08.11.15-bol--(7)

 

noviembre 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Scroll al inicio