Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Desecha CEN del PRD registro de Lainas; sólo avala a Estefan Garfias y Robles Montoya

OAXACA, OAX., enero 22.- Ante la falta de documentos en su registro, que nunca pudo subsanar, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) desechó la pretensión del senador Adolfo Romero Lainas de ser el candidato del sol azteca a gobernador del Estado.

José-Antonio-Estefan-Garfias-Precandidato

En cambio, aprobó los registros del diputado federal con licencia, José Antonio Estefan Garfias, y del senador Benjamín Robles Montoya como precandidatos a la candidatura del PRD para la gubernatura de Oaxaca.

Ahora, Estefan Garfias y Robles Montoya van al proceso de precampaña que inicia el martes 26 de enero y culmina el 24 de febrero próximo.

El 20 de enero último, el CEN del PRD emitió el acuerdo ACU-CEN-006/2016 en el acepta el proyecto que le envía la Comisión Nacional Electoral para el registro de los tres aspirantes que solicitaron su inscripción como precandidatos.

El Comité Ejecutivo Nacional valoró los dos expedientes presentados: el de Estefan Garfias y el de Robles Montoya, mientras que el de Romero Lainas no fue incluido porque en la revisión descubrieron la carencia de requisitos establecidos en la convocatoria.

El representante del PRD ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Noel García Pacheco, explicó que el siguiente paso es el proceso de precampaña que arranca el 26 de enero.

Benjamín-Robles-Montoya-PrecandidatoConfirmó que sí hay un acuerdo previo entre la dirección nacional y el comité estatal perredista para la designación del candidato, ya que pueden concluir antes las precampañas, lo mismo si firman un convenio de coalición atendiendo la disposición que en éste se establezca.

Señaló que hasta el momento no hay indicios de que esta situación pudiera ocurrir; sin embargo, manifestó que “siempre se hacen esfuerzos, siempre los grupos políticos platican, los precandidatos hacen esfuerzos y se buscan los consensos. No hay un avance formal, son posicionamientos internos que todavía no arrojan un resultado contundente”.

Por su parte, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRD, Carol Antonio Altamirano, reiteró que la directiva estatal garantizará un proceso interno sin dados cargados y transparente para la elección del candidato del sol azteca a la gubernatura de Oaxaca.

Tal como se estableció en la convocatoria, el registro fue de lunes a viernes. Durante este lapso, el jueves 14 de enero, Estefan Garfias acudió a solicitar su registro como precandidato, un día después lo hizo Robles Montoya.

Ese mismo viernes, pero horas más tarde, tocó el turno de solicitar registro al senador Romero Lainas.

Antes, el diputado federal y coordinador de la bancada del PRD en el palacio legislativo de San Lázaro, Francisco Martínez Neri, renunció a sus aspiraciones como precandidato de la coalición tras señalar que “no lograron conjuntarse las fuerzas de izquierda para ir juntos” y en esas condiciones él no participaría.

 

enero 2016
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Scroll al inicio