Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

No al teatro del terror

LIBROS DE AYER Y HOY

La expansión del terror en el mundo es tan preocupante que los llamados a frenar la ola frenética de destrucción se expresa ya en todas los ámbitos y disciplinas.

MUERTESY uno de los últimos alertas proviene de la UNESCO a través del  teatro, en un mensaje difundido  a partir del 27 de marzo para detener la “escena de cadáveres y sangre en las calles y plazas…”.

El mensaje, escrito por el famoso director de teatro ruso  Anatoli Vassieliev parece dedicado en su última parte a lo que está sucediendo en México.

Se ha leído en teatros  –en el Julio Castillo la noche del once de abril por ejemplo–, y en otros espacios culturales.

Las autoridades informan periódicamente que los crímenes han ido disminuyendo en tal o cual estado, pero las notas de los medios desmienten al momento y a veces en las mismas páginas y redes, la información.

El Estado de México, Guerrero, Veracruz, Tamaulipas y  Colima son ejemplos que encabezan la lista terrorífica en un accionar del crimen –apoyado a veces por fuerzas policiacas como en Veracruz–, que no cesa.

Ya desde julio de 2015 INEGI había  proporcionado datos con porcentajes de disminución, pero meses antes las muertes violentas habían rebasado los 20 mil, más del 50 por ciento con armas de fuego casi 3 mil atribuidas solo al Estado de México.

Las cifras varían constantemente y lo mismo que sucede con las desapariciones –un alto porcentaje de desapariciones forzadas– que se manejan en 25  mil en la esfera oficial, pero que otros organismos elevan a más de 27 mil.

El INEGI echa mano del mal de muchos diciendo que México tiene cifras inferiores a Honduras y países del Como Sur, pero la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le rebate señalando que en México 98 por ciento de los delitos quedan impunes.

La definición de terror no sólo se concentra en muertos y desaparecidos, lo es todo lo que afecta derechos humanos, como lo que acabamos de ver en Xochicuautla en el Estado de México, con la agresión al pueblo otomí y el hecho de que los responsables que  violentaron resoluciones, queden impunes.

El mensaje de la UNESCO  dado a conocer en el marco de la temporada Mundial de las Artes Escénicas, Quetzalcóatl 2016  –el 20 de abril se conmemorará El día mundial del teatro para niños y jóvenes, el 21 El día internacional de la marioneta y el 29 El día internacional de la danza–, recoge en un documento que ha sido muy difundido, la prevalencia e importancia del teatro en la vida cotidiana, el alerta para que no sea castrado por otras formas culturales de información, pero lo que más ha hecho notable ese mensaje, es el párrafo final, que transcribimos completo por la trascendencia que tiene:

“Sólo hay un teatro que seguramente no es necesario para nadie, me refiero al teatro de juegos políticos, un teatro de políticas ratoneras, un teatro político, un inútil teatro de políticos.

“Lo que sin duda no necesitamos es un teatro de terror cotidiano, ya sea en lo individual o en lo colectivo, lo que no necesitamos es la escena de cadáveres y sangre en las calles y plazas de las capitales y provincias, un teatro falso sobre los enfrentamientos entre religiones y grupos étnicos”.

laislaquebrillaba@yahoo.com.mx

 

abril 2016
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio