Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Pide IEEPCO a Candidatos a gobernador no volver ring el debate, ni recurrir a “guerra sucia”

OAXACA, OAX., abril 29.- El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, convocó a los partidos políticos y a sus candidatos a gobernador a no convertir el debate político-electoral de este viernes 29 de abril en un ring, ni echar mano de campañas negras.

Sesión-IEEPCO-14.02.16-bol--(3)

Este viernes, a las 19:00 horas, a través de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), los candidatos a gobernador Alejandro Murat Hinojosa, de la coalición “Juntos hacemos más”, integrada por PRI-PVEM-Panal; José Antonio Estefan Garfias, de la Coalición con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO), conformada por PAN-PRD; Benjamín Robles Montoya, del PT; Manuel Pérez Morales, del PSD; Francisco Javier Jiménez, del PUP; Joaquín Ruiz Salazar, del PRS, y Salomón Jara Cruz, de Morena, sostendrán un debate organizado por el IEEPCO.

“Desde el Instituto Electoral apelamos a la responsabilidad y principios democráticos de todos los candidatos para que sean propuestas las que escuchemos y controvertir las propuestas, pero no que el debate de pie a descalificaciones y guerra sucia, porque eso no abona a la democracia”, estableció.

El árbitro electoral precisó que aún cuando no hay sanciones contempladas dentro de las reglas de lo que será el primero de dos debates, confió en que los protagonistas de éste no incurrirán en descalificaciones.

“Pedimos un debate de propuestas y no de descalificaciones, donde haya la oportunidad de hacer contrastes entre las diferentes propuestas que harán los candidatos sobre cómo resolver los distintos temas de los oaxaqueños y oaxaqueñas”, apuntó.

Meixueiro Nájera demandó a los candidatos tener un comportamiento democrático para hacer un debate de interés ciudadano.

Concedió que existen reglas, más no sanciones; por ello, insistió en apelar al comportamiento democrático de los candidatos a gobernador.

De acuerdo al formato aprobado por el IEEPCO, la intervención inicial corresponderá a Murat Hinojosa, el siguiente turno será para Ruiz Salazar, posteriormente Jara Cruz.

El cuarto lugar de participación será para Jiménez Jiménez; posteriormente Estefan Garfias; después Pérez Morales, y cierra Robles Montoya.

El debate se desarrollará en cinco bloques. En el primero cada candidato tendrá espacio para hacer su presentación. El IEEPCO y los partidos convinieron otros tres bloques para que los siete candidatos aborden uno de los temas que serán previamente sorteados, teniendo cada candidato derecho a una réplica. En el último bloque los candidatos podrán dar su mensaje de despedida.

El debate se realizará este viernes 29 de abril, a las 19:00 horas, en las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv).

Los representantes de partidos y consejeros realizaron con anticipación el sorteo para definir los espacios físicos que ocuparán los candidatos en el escenario, así como el orden de participación inicial, siendo este método de selección el que garantiza que las intervenciones fueran designadas de manera imparcial, según dijeron.

 

abril 2016
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio