Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Familiares de los asesinados en Nochixtlán tendrán indemnización

+ Roberto Campa Cifrián prometió que en el caso Nochixtlán no pasará lo mismo que en el de Ayotzinapa

OAXACA, OAX, octubre 18 (La Silla Rota).- Los familiares de las 8 víctimas fatales de Nochixtlán podrían  ser la sujetas a la indemnización económica como parte de una reparación del daño integral  basada a lo que marcan estándares internacionales.

Caso-nochixtlánEn entrevista, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación  (Segob) Roberto Campa Cifrián prometió que en el caso Nochixtlán no pasará lo mismo que en el de Ayotzinapa, toda vez que se espera que la investigación emprendida por la PGR de resultados de manera pronta.

Descartó que haya riesgo  que debido a los recortes presupuestales este derecho al que tienen las víctimas fatales y heridos, resultado del choque violento entre policias y civiles el 19 de junio pasado, no se cumpla.

La Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV) cuenta con los suficientes recursos para este y otros casos que se presente, dijo el funcionario federal, que se reunió este martes con el secretario General de Gobierno de Oaxaca Carlos Santiago Carrasco.

En su enésima visita a la entidad, Campa Cifrián específico que el monto económico de una indemnización  se determinará de acuerdo acuerdo a la ley y los estándares internacionales, en donde se tomará en cuenta la situación  económica de los familiares de las víctimas y  dependientes económicos, entre otros.

PUEDES LEER: PGR fracasa, no puede llevar a cabo diligencias en Nochixtlán (Video)

También se revisará la situación de los heridos, toda vez que a la fecha se sigue brindado atención médica a quienes lo ameritan.

La indemnización  podría darse una vez avance la investigación en Asunción Nochixtlán, así como la PGR realice las diligencias correspondientes en la comunidad, una vez que a la fecha no ha podido llevarlas a cabo.

“Los cálculos que hacen la Comisión a Víctimas tienen como estándares  la ley y los estándares internacionales y recomendaciones del Sistema Interamericano, son  parámetros para determinar a cuánto asciende la indemnización”.

Al cumplirse cuatro meses de los hechos ocurridos en esa localidad mixteca, dijo que hay plena disposición por parte de la federación para dar resultados y el caso no quede impune.

Campa Cifrián indicó también que interviene en la solución de los conflictos en la zona de los Chinalapas, y el de Zimatlán de Lázaro Cárdenas y San Sebastián Nopalera, donde la semana pasada se registro la retención de una caravana de derechos humanos.

kach

 

octubre 2016
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio