Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Investigación sobre Tuberculosis realizada en Coesida, pionera en Oaxaca

+ El especialista en Biomedicina Experimental, Óscar Daniel Carmona, realizó el proyecto “Epidemiología Molecular y Farmacoresistencia del complejo Mycobacterium Tuberculosis en Oaxaca”.

OAXACA, OAX, noviembre 7.- A fin de conocer el árbol genealógico de la cepa de cada bacteria aislada en las muestras (expectoración o flemas) de los pacientes con Tuberculosis (TB) e identificar aquellos fármacos incapaces de eliminar la bacteria volviéndola resistente a los tratamientos, Óscar Daniel Valencia Carmona, maestrante en Biomedicina Experimental, realizó el proyecto de investigación “Epidemiología Molecular y Farmacoresistencia del complejo Mycobacterium Tuberculosis en Oaxaca”.

COESIDA--Oscar-Valencia-Investigación-Tuberculosis-07.11.16-bol--(3)De acuerdo con los datos estadísticos de la Secretaría de Salud Federal, en Oaxaca la incidencia y mortalidad por Tuberculosis en todos sus tipos se encuentra por encima de la media nacional, por lo que la entidad se ubica entre los 12 estados cuyas personas infectadas aportan el 67 % del total de casos en el país.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), por su parte, indican que en lo que va del presente año, se han registrado 541 casos y dos decesos por este padecimiento.

Ante este registro, galardonado en octubre pasado con el Premio Estatal de Investigación en Salud, el proyecto de tesis fue realizado bajo la tutoría de Yuko Nakamura López, Doctora en Ciencias en Biomedicina Molecular y encargada del área de Enseñanza e Investigación del COESIDA-Capasits de mayo de 2015 a mayo de 2016, luego de la aprobación del mismo por parte del Comité de Ética en Investigación de la misma institución.

COESIDA--Oscar-Valencia-Investigación-Tuberculosis-07.11.16-bol--(2)Durante ese tiempo, trabajó con las muestras obtenidas previamente por el equipo de colaboradores -estudiantes todos- de Nakamura López en las ocho regiones del estado para su análisis en el Laboratorio en Bilogía Molecular del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits).

Al destacar el proyecto de investigación, Valencia Carmona, señaló que es la primera descripción de genotipos de cepas de tuberculosis que se hace en Oaxaca.

“Esto significa que el trabajo es un primer intento por obtener la huella dactilar de cada bacteria que aislamos en las muestras de cada persona con tuberculosis para poder conocer a su familia, su sublinaje, de dónde viene, su ancestría y otras cuestiones (filogenia)”, explica el también becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Aunado a ello, indica que otro punto a destacar en la investigación es el que concierne a la farmacoresistencia; es decir, “para cada una de estas bacterias identificar qué fármacos ya no funcionan, saber cuáles son resistentes y cuáles son sensibles a cada uno de los medicamentos utilizados para tratar la TB”.

“Entonces, por un lado, a nivel global cada vez hay más bacterias causantes de TB resistentes a los fármacos utilizados desde hace muchos años para eliminarla, y por otra parte, si en México la información sobre los genotipos y los sublinajes es escasa, en Oaxaca no hay registro de un estudio previo, de ahí la importancia del proyecto”, abundó.

No obstante, Valencia Carmona confía en que su propuesta de investigación pueda tener una continuidad a fin de poder abarcar un número mayor de muestras que contribuyan a esbozar con mayor precisión la estructura genética de estos aislados.

Finalmente, y luego de invitar a sus colegas a seguir realizando investigaciones con miras a incidir en las políticas públicas en materia de salud, agradeció el apoyo de la Directora General del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA), Gabriela Velásquez Rosas, así como a la responsable del área de Micobacterias del Laboratorio Estatal de Salud Pública Estatal, Claudia Concepción Cruz Lescas para la realización de su proyecto.

Jornada Académica

COESIDA--Oscar-Valencia-Investigación-Tuberculosis-07.11.16-bol--(1)Tras haber recibido el Premio Estatal de Investigación en Salud el pasado 23 de octubre en el marco del Día del Médico, Óscar Daniel Valencia Carmona hará una exposición de su trabajo el próximo 11 de noviembre como parte de la Jornada Académica organizada por el Comité Interinstitucional de Investigación en Salud.

Dicha actividad se llevará a cabo de 8:00 a 15:00 horas en un hotel de la ciudad y reunirá a los participantes en el Premio Estatal de Investigación en Salud 2016, así como a otros profesionales de la salud.

 

noviembre 2016
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Scroll al inicio