Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Más de 17 horas retuvieron a Diputad@s electos en Congreso local

+ Denuncian trabajadores a diputados de saliente LXII Legislatura de intentar basificar a más de 80 familiares y amigos

+ También los acusan de contratar a más de 100 aviadores en todas las áreas y ahora les quieren dar “base”

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, noviembre 10.- Como si se tratara de un sino de lo que será su próxima administración, cuando acudieron a registrarse para empezar a cobrar a partir del domingo 13 de noviembre, ocho diputados y diputadas del PRD, PAN y PT fueron retenidos por trabajadores durante más de 17 horas en la sede del Congreso del Estado.

Trabajadores-del-Congreso1

Y cual si fuera una novela del aún duopolio televisivo del país, el personaje que llegó a rescatarlos, ya de madrugada, fue nada más y nada menos que el tristemente célebre presidente del PRI estatal y coordinador de la bancada tricolor en la feneciente LXII Legislatura, Alejandro Avilés Álvarez, que sólo se comprometió a cumplir las demandas de los trabajadores, pero de ahí a que cumpla “está por verse” porque ya se va.

El bloqueo inició alrededor de las 12:00 de la mañana del miércoles por parte de un grupo de trabajadores sindicalizados, encabezados por su lideresa Carmela Juárez Martínez, en protesta porque el aún presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP), el panista Gerardo García Henestroza, entregará más de 80 bases (a espaldas del sindicato) a familiares y amigos de diputados de la saliente LXII Legislatura, a pesar de que existen empleados con más derecho que han cumplido más de 12 años de antiguedad.

También demandan la “nivelación” del personal sindicalizado con los de base, así como el pago de 200 pesos de “compensación” que les prometió la ex coordinadora panista de la JCP, Antonia Natividad Díaz Jiménez, y que aseguran se les adeuda, pero García Henestroza nunca apareció, prefirió irse a acompañar a su compañera legisladora Alejandra García Morlan que ahora buscan ser dirigentes del PAN en el Estado.

Y los retenidos durante más de 17 horas fueron ocho diputados electos del PAN, PRD y PT, así como algunos funcionarios, personal de confianza, reporteros de diversos medios y ciudadanos que acudieron a realizar trámites a la sede del Poder Legislativo estatal o a buscar a legisladores salientes para que les paguen adeudos, porque de lo contrario ya no los vuelven a encontrar.

En el inter, mientras duraba el cierre de puertas del Congreso y la retención de todas y todos, los sindicalistas denunciaron que en la LXII Legislatura que se va, las y los diputados tuvieron a más de 100 aviadores en todas las áreas, por lo que exigen “depurar las nóminas”.

Entre los diputados electos retenidos estaban Jesús Romero López, Juan Bautista Olivera Guadalupe y Rosa Elia Romero Guzmán, del PT; Juan Mendoza Reyes, Leslie Mendoza Zavaleta, Fernando Huerta Cerecero y Eufrosina Cruz Mendoza, del PAN, así como Carol Antonio Altamirano y Eva Diego Cruz, del PRD.

Y pese a la intervención de varios de los legisladores electos, resultó infructuoso el diálogo con los sindicalistas. Exigían la presencia del diputado presidente de la JCP, Gerardo García Henestroza, pero éste sólo prometía –vía telefónica– que llegaría, pero nunca lo hizo.

Trabajadores-del-Congreso2Carmela Juárez Martínez, delegada del Sindicato de Burócratas en la Cámara de Diputados, cuestionó la falta de responsabilidad de García Henestroza para liberar los recursos porque les retuvo el pago de un “bono” por el “Día del trabajador” (sic).

También acusó al panista de pretender dejar “basificados” a familiares y amigos de él y de los demás diputados y diputadas.

Los sindicalizados cerraron los accesos a la sede del Poder Legislativo y se apostaron ahí para evitar la entrada y salida de los representantes populares.

Juárez Martínez demandaba la firma de una “minuta de acuerdos” para pactar la entrega de compensaciones, nivelaciones y evitar la basificación de más de 80 afines.

“No vamos a permitir la entrega de bases para familiares de los legisladores porque hay compañeros con más de 12 años de antigüedad”, insistía.

Incluso, reveló que los hijos de la ex diputada local del PT y actual comisionada de ese instituto político, Hita Beatriz Ortiz Silva, llevan seis años cobrando sin trabajar en el Congreso del Estado y ahora quieren su “base” y otros espacios.

Recordó que “el Fondo de Pensiones está en riesgo”, por lo que “no vamos a permitir que crezca; de una lista de 47 nombramientos de confianza, sólo 23 vienen a trabajar y el resto son aviadores”, acusó.

Son 162 trabajadores de base los que laboran en la sede del Poder Legislativo ubicado en el municipio conurbado San Raymundo Jalpan.

Los inconformes advertían que, incluso, impedirán la toma de protesta de los nuevos diputados el domingo 13 de noviembre, si no les daban respuesta inmediata.

Una y otra vez acusaban de burlarse de ellos al diputado presidente García Henestroza, pero éste estaba muy ocupado en un mitin político del proceso interno del PAN, en el registro de la candidatura a presidente estatal de Acción Nacional de José Manuel Vázquez Cordova y su compañera legisladora Alejandra García, quien ya se desentendió de sus cargo de elección popular y ahora va por un puesto partidista.

Trabajadores-del-Congreso7El diputado Manuel Pérez Morales, único del PSD, se unió en apoyo de los sindicalizados y acusó a García Henestroza de pretender basificar a sus afines, como su directora de Recursos Humanos, Cintia Zárate, además de quedarse con recursos etiquetados para el pago de personal de Diputados que ya fueron depositados por la Secretaría de Finanzas.

Lo que no dijo el feneciente diputado Pérez Morales es que también él tiene una hija en la nómina del Congreso del Estado, que es funcionaria y que igualmente quiere una “base” para no quedar desempleada a partir del 13 de noviembre próximo.

Cerca de las 23:00 horas de este miércoles hizo su arribo el priista Alejandro Avilés Álvarez, acompañado de un séquito de seguidores, entre guardaespaldas y asistentes, para dialogar con los trabajadores y darles solución a sus demandas.

Cual “salvador” en ciernes, el priista se abrió plazo en la amplia explanada del Congreso del Estado y como si se hubiera puesto de acuerdo con el “presidente formal” de la JCP, García Henestroza, prometió a los trabajadores que no serían afectados sus derechos ni habría basificaciones de “todos” los que dicen, además de que se les pagaría de inmediato los adeudos.

Sin embargo, los trabajadores inconformes no aceptaron las palabras del “líder” priista y le exigieron firmar una minuta de acuerdos, que quedó lista hasta las 05:00 de la mañana de este jueves y esa hora todas y todos quedaron liberados.

Así, de las 12:00 del día del miércoles a las 05:00 de la madrugada del jueves, diputados y diputadas electas, así como funcionarios, auxiliares, periodistas y público en general quedaron atrapados por un pequeño grupo de trabajadores, en uno de los tantos juegos que armaron las y los representantes populares de la feneciente LXII Legislatura, la más costosa, improductiva y falaz de la historia legislativa de Oaxaca.

 

noviembre 2016
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Scroll al inicio