Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Santa María Apasco, Nochixtlán, es ‘caja chica’ de Chucho FALP, acusan

+ El ex diputado local del PRD hace gala de su misoginia para que no gobierne la primera mujer en el lugar

SANTA MARÍA APASCO, Nochixtlán, Oaxaca, enero 17.- Tras 15 años de ocupar como caja chica el municipio de Santa María Apasco, Nochixtlán, el ex diputado local Jesús López Rodríguez pretende imponer a su primo hermano, Daniel Rodríguez García, como presidente municipal, luego de que terminara el trienio de su hermano, Jaime López Rodríguez.

Chucho-Falp-17.01.17-J- Documento-Chuhco-Falp-17.01.17-J-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para ello, el ex presidente de la mesa directiva en la pasada Legislatura local, ha recurrido a una serie de artimañas, algunas consideradas como delito federal, con el fin de manipular actas de asamblea y recurrir a sus influencias en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO).

Además de ostentarse como cacique de la comunidad, “Chucho FALP” y su camarilla están denunciados por falsificar documentos como la credencial de elector de muchas personas, algunas ya fallecidas, con lo que pretenden manipular una asamblea realizada el 25 de agosto del año pasado, donde intentaron cambiar al comité electoral de Apasco.

Y es que los nervios del ex legislador del PRD se derivan de que la señora Agustina Alejandra Jiménez, se convirtió en la primera mujer en inscribirse como candidata a la presidencia municipal, quien denunció desde el principio las anomalías del proceso electoral bajo el principio de sistemas normativos internos y se negó a acudir a la asamblea electiva del 24 de Noviembre del año pasado, por estar plagada de irregularidades.

Además, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió medidas cautelares en el expediente 2374 (15) 2016 para esta valerosa mujer, quien recibió amenazas por participar en este municipio que se ha gobernado de manera misógina por los familiares y empleados de “Chucho FALP”.

Del mismo modo, se abrió la denuncia penal 183 / FEDE / 2016 contra quien resulte responsable por los delitos de falsificación de documentos, tras la utilización de credenciales de elector sin el consentimiento de sus dueños.

En este municipio cuyas tradiciones indican que se vota por medio de pizarrón públicamente y frente a todos, quienes quieren mantener las arcas instauraron una grotesca elección con urnas rellenadas. Hasta con el voto de muertos.

Tras 15 años sin obras públicas en un municipio que recibe unos 11 millones de pesos cada ejercicio fiscal, la gente ya está cansada de “más con lo mismo”, por lo que van a recurrir a los Tribunales Electorales de Oaxaca (TEEO) y del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para subsanar las irregularidades perpetradas por la dirección de sistemas normativos internos y los consejeros del IEEPCO.

Además, lamentaron que la Secretaría General de Gobierno esté entregando acreditaciones a concejales impugnados, provocando un clima de encono e ingobernabilidad en municipios como Santa María Apasco, cuyos pobladores están dispuestos a movilizarse para desterrar intereses caciquiles y ambiciones desmedidas por los recursos públicos.

 

enero 2017
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio