Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Ganan estudiantes de la UABJO concurso sobre Juicio Oral

OAXACA, OAX., marzo 6.- Un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) obtuvieron el domingo pasado el segundo y tercer lugar en un concurso de juicio oral organizado por la Barra Americana de abogados (ABA-ROLI), organización civil que fomenta la capacitación en juicios orales.

Estudiantes-UABJO-06.03.17-bol

Las y los integrantes del equipo del octavo semestre de la Licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales son Luis Eduardo Castillo Cruz, Victoria Monserrat Nolasco Peralta, Cinthia Isabel Ruiz López, en tanto que Víctor Hugo Cortázar Sánchez es del décimo semestre.

Del segundo equipo son del décimo semestre: Azucena García Cruz, Paola Esteva García, David González Miguel, y Jesús Alberto Castellanos del octavo semestre.

Todas y todos participaron en el cuarto “Concurso de Litigación Oral” en su fase regional, que se llevó acabo en la Universidad Anáhuac los días 2, 3 y 4 de marzo, con lo cual se ganan el derecho de participar en la fase nacional que se realizará en la Ciudad de México.

Para llegar a esta etapa tuvieron que pasar una primera selección que consiste en enviar un vídeo realizando la simulación de una audiencia de vinculación a proceso y una solicitud de medida cautelar.

El grupo de asesores está conformado por Betzabé Ramírez Vásquez, Viridiana Reyes Ricardez, ambas secretarias de Estudio y Cuenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJE); Yanis Santiago Rodríguez, directora del servicio civil de carrera de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca; Arturo de Villanueva Martínez Zurita, fiscal en jefe de la PGR delegación Oaxaca; Alfonso Valencia Chávez, abogado litigante, especializado en materia penal y sistema acusatorio.

El concurso se llevó a cabo a partir de la publicación de la convocatoria para la IV competencia nacional de litigación oral organizada por la Barra Americana de abogados (ABA ROLI) en el mes de septiembre del 2016, cuando se envía un vídeo que contiene la solicitud de una vinculación a proceso y una solicitud de medida cautelar, el cual es enviado a la institución y empieza la selección de equipos.

Se recibieron aproximadamente 500 vídeos de equipos de todo el país, de los que fueron seleccionados 136 que tendrán el derecho de participar en la fase regional donde tendrán que realizar una simulación de audiencia de debate, tanto en el papel de fiscalía como defensa, teniendo como base un caso hipotético.

Este concurso se llevó a cabo los días 2, 3 y 4 de marzo en la Universidad Anáhuac Oaxaca, donde se enfrentaron 16 equipos, siendo que los 4 primeros lugares tendrían derecho a participar en la fase nacional que se realizará en el INACIPE México los días 4, 5 y 6 de mayo de 2017, donde se reunirán los 4 mejores equipos de las cuatro fases regionales.

El equipo de Luis Eduardo Castillo Cruz, Victoria Monserrat Nolasco Peralta, Cinthia Isabel Ruiz López y Víctor Hugo Cortázar Sánchez, quedó en segundo lugar mientras que el equipo de Azucena García Cruz, Paola Esteva García, David González Miguel y Jesús Alberto Castellanos quedó en tercer lugar, con lo cual ya tienen asegurada su participación para la fase nacional.

Estos estudiantes, desde la selección de su vídeo y al comunicarse que participarían en dicho concurso se pusieron a estudiar día y noche a partir del mes de octubre de 2016, para poder obtener este resultado, sin contar con el apoyo de la institución educativa como de ningún incentivo, salvo sus ganas de salir adelante y servir en un futuro a la sociedad.

Por lo que respecta a los asesores, no pertenecen a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, ni son catedráticos de dicha institución; sin embargo, estuvieron siempre apoyando a los estudiantes sin obtener ni pedir nada a cambio, según dijeron.

 

marzo 2017
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Scroll al inicio