Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Le estalla a Murat baño de sangre en Sierra Sur por lío agrario

+ El añejo conflicto agrario que prometió arreglar el Mandatario priista generó una balacera entre habitantes de Santiago Lachivía y San Pedro Mártir Quiechapa, del distrito de San Carlos Yautepec, con saldo de cuatro campesinos muertos y una veintena de heridos

OAXACA, OAX., abril 23.- Lo prometió durante su campaña a la gubernatura, pero no lo pudo arreglar durante los primeros 150 días de su administración y este fin de semana le estalló en la cara, sin Secretario General de Gobierno ni funcionarios capaces, con decisión, para atender problemas de esta naturaleza.

Enfrentamiento-Santiago-Lachivía-y-San-Pedro-Mártir-Quiechapa

Así, la mañana de este sábado 22 de abril de 2017, un añejo conflicto agrario generó una balacera entre habitantes de las comunidades de Santiago Lachivía y San Pedro Mártir Quiechapa, en el distrito de San Carlos Yautepec, Sierra Sur, que dejó un saldo trágico de cuatro campesinos muertos y una veintena de heridos, nueve lesionados de bala, tres de ellos graves.

De acuerdo con reportes de la Policía Estatal y vecinos de las comunidades en conflicto, así como de funcionarios menores de la Secretaría General de Gobierno (Segego), que viajaron al lugar de los hechos, el sangriento enfrentamiento ocurrió entre las 11:00 y 12:00 horas de este sábado.

El presidente municipal de San Pedro Mártir Quiechapa, Luis Juárez Pérez, dio a conocer que un grupo de comuneros de su comunidad se trasladó al paraje Ojo de Agua, que se localiza en los límites con Santiago Lachivía, zona que se encuentra en litigio por un conflicto de límites entre ambas comunidades.

Los campesinos realizaban trabajos agrícolas y de deslinde territorial en el lugar cuando arribó un grupo de vecinos de Lachivía, quienes iniciaron la agresión, generalizándose más tarde el enfrentamiento en el que salieron a relucir inicialmente piedras, garrotes y machetes, aunque después utilizaron armas de fuego.

En el lugar de los hechos dejaron de existir por las heridas de bala Natanael Barriga Osorio, de 38 años de edad; Julio Camilo Daza, de 55 años; José Barriga Ramírez, de 67 años, mientras que en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) falleció cuando recibía las primeras curaciones Adalberto Montes Aquino, quien contaba con apenas 17 años.

Los nueve lesionados de bala fueron auxiliados por paramédicos que llegaron en helicópteros del Gobierno del Estado –uno de ellos es el que utilizó el hijo de Alejandro Avilés Álvarez y sus amigos para irse de vacaciones a Puerto Escondido– para ser trasladados a la clínica del IMSS de Miahuatlán de Porfirio Díaz, donde reciben atención médica; tres son reportados como graves, entre ellos una mujer identificada como Elena Martínez.

Los demás lesionados son: Irinea Martínez Rodríguez, de 47 años de edad, con herida de bala en la rodilla derecha; Adán Crisóstomo Santiago, de 31 años, con lesión en la parte lumbar de su cuerpo y otra en el brazo derecho; Cándido Victorino Barriga Martínez, de 21 años, también con lesión lumbar y otra en la mano izquierda en el dedo medio.

Igualmente, reciben atención médica Pablo Aguilar Vásquez, de 40 años de edad, con lesión en la zona lumbar; Pedro Ausencio Zeferino, de 50 años, con lesión en la zona escapular con salida en el cuarto espacio intercostal izquierdo.

Otros lesionados con proyectiles de armas de fuego son: Toribio Canseco, de 48 años de edad, con lesión lumbar penetrante en tercio externo y en el hombro derecho, en tanto que Abel Ramírez Aguilar, de 24 años, con lesión en el hombro derecho, se encuentra en el quirófano para extraerle las ojivas, al igual que Martín Ernestino López Crisóstomo,  de 50 años, con lesión en el hombro derecho.

Los heridos leves fueron atendidos de manera local en las clínicas de salud de la zona, ante el temor de ser detenidos por elementos de la Policía del Estado que por la tarde arribó al lugar para resguardar el orden.

A San Pedro Mártir Quiechapa también llegó la “encargada” del despacho de la Secretaría General de Gobierno (Segego), la ex diputada local priista María del Carmen Ricádez Vela, para “dialogar” con las autoridades municipales de ambas comunidades y negociar la libertad de las autoridades ejidales y comunales de esa población ubicada en las colindancias entre Miahuatlán de Porfirio Díaz y San Carlos Yautepec, quienes fueron liberados mas tarde.

 

abril 2017
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Scroll al inicio