Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Rehreso-a-clases-Oaxaca-UABJO

Inicia este lunes regreso escalonado a clases en las escuelas de Oaxaca

OAXACA, OAX.,septiembre 24.- Las instituciones de educación de Oaxaca, desde el preescolar hasta el medio superior y superior, tanto públicas como privadas, reinician este lunes 25 de septiembre de 2017 el regreso paulatino a las aulas y laboratorios de clases, luego de los sismos sucesivos ocurridos durante la mañana del sábado último (23 de septiembre).

El Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y de la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología (CGEMSySCyT), dio a conocer en comunicado de prensa que este lunes 25 de septiembre continuarán los mecanismos escalonados de regreso a clases en toda la entidad.

Lo anterior, puntualiza el boletín, luego de las constantes réplicas y sismos suscitados en las últimas horas en territorio estatal, por lo que se estima que este lunes continúen actividades educativas en alrededor del 71 por ciento de las escuelas del territorio estatal.

El IEEPO precisa que se mantiene la excepción de clases en planteles de 155 municipios de la región Mixteca y en los 41 ayuntamientos del Istmo de Tehuantepec, así como en aquellos centros escolares del resto de la entidad que reportan o presumen la existencia de algún tipo de daño.

Por su parte, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) también dio a conocer que a partir de este lunes inicia el regreso a las aulas en aquellas Unidades Académicas que NO resultaron afectadas por los terremotos recientes.

La Máxima Casa de Estudios precisó que aquéllas instalaciones con algunas afectaciones serán acordonadas para evitar su uso, mientras se implementan los trabajos de reparación.

La UABJO dio a conocer, a través de las redes sociales, una relación de aproximadamente 40 inmuebles universitarios, donde se precisa cuáles están habilitadas y cuáles acordonadas para su reconstrucción.

Mientras tanto, las autoridades educativas de los gobiernos federal y estatal hicieron un llamado a las comunidades escolares de las instituciones que mantendrán la suspensión de clases a que sigan con la “verificación básica preventiva periódicamente”.

Aseguró también que el gobierno fortalece el despliegue de las brigadas técnicas especializadas que trabajan intensamente para generar los dictámenes para la restauración de los inmuebles.

“El gobierno es enfático en señalar que es obligación de las y los directores de las escuelas reportar los daños existentes y permitir la entrada de brigadas oficiales de revisión o dictaminación”, subrayó.

El boletín oficial asegura que “estas acciones forman parte del Plan Maestro de Reconstrucción de Infraestructura Educativa, donde se invertirán cerca de 2 mil millones de pesos y que es ejecutado por los gobiernos federal y estatal para atender las escuelas dañadas por los sismos registrados en las últimas semanas, reconstruyendo totalmente, reparando, remozando, instalando aulas provisionales y generando las condiciones para el restablecimiento escalonado de los servicios educativos”.

 Paralelamente, el Gobierno de Oaxaca transmite a través de televisión abierta y de Internet la alternativa pedagógica audiovisual “Educando TV”, que permite que las y los alumnos de Oaxaca y del país –que estén sin clases por la contingencia– reciban los aprendizajes básicos a través del uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s).

septiembre 2017
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio