Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Teatro

Presentaron dispositivo escénico para incentivar la participación comunitaria

+ Es una estrategia de acción escénica con metodología teórico-práctica del teatro popular aplicado a diferentes contextos con enfoque resiliente

OAXACA, OAX., septiembre 24.- En coordinación con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), del 22 al 24 de este mes de septiembre se presentaron en la Biblioteca “Profesor Ventura” integrantes del Diplomado Teatro Popular para la intervención social, que cursan el módulo de “Integración colectiva escénica”, con la aplicación de las herramientas obtenidas durante este proceso de formación.

Pasaron casi seis meses desde el inicio de este diplomado en que las y los 25 participantes con proyectos alternativos, de defensa de los derechos humanos, estudiantes entre otros, con áreas de trabajo social o afines.

Al tiempo se han familiarizado con la metodología teórico-práctica del teatro popular aplicado a diferentes contextos con enfoque resiliente.

Se trata de una estrategia de acción escénica que parte de los contenidos abordados en dicho programa formativo que favorezcan el tejido social, el desarrollo integral de personas, grupos o que ayuden a transitar las circunstancias desfavorables, a fin de crear vínculos e historias colectivas.

En este módulo de “Integración colectiva escénica” se trabajó en la integración de la propuesta escénica para la resiliencia personal y comunitaria.

Fue coordinado por Carlos Alberto Camarillo Portela, licenciado en Artes Escénicas para la expresión teatral por la Universidad Autónoma de Guadalajara, con experiencia en actuación y dirección teatral, formación en  Psicodrama, Terapia Narrativa y Procesos Comunitarios Participativos.

En el año 2010 desarrolló el modelo Artes de Participación, el cual combina las prácticas artísticas con las ciencias sociales para crear espacios de colaboración comunitaria.

Actualmente, es coordinador de proyectos del Colectivo Artes de Participación (CARPA) y director general de PROAGRUPA A.C. y del colectivo Tres Cabras en el Árbol, entre otros.

Lo anterior es parte del proyecto “Resiliencia a través del Teatro Popular, Artes Vivas para Procesos Sociales y Comunitarios”, apoyado por Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) dentro del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, emisión 31-2015.

CONTACTO: 

Correo teatromovimientoax@gmail.com Face Proyecto Teatro en Movimiento Oaxaca  Tw TeatroMov  Celular 044 951 21 00 481

 

 

septiembre 2017
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio