Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Teresa Gil

Los sismos, la CDHDF y los cambios imprescindibles

LIBROS DE AYER Y HOY

La CDMX tendrá un nuevo ombusdman, que se elige cada cuatro años, en las próximas semanas.

Uno de los problemas principales de esos funcionarios, es que terminan siendo apéndices del gobierno en turno y lo que se desprende con la renovación, es la intención de crear  una Comisión de Derechos Humanos verdaderamente independiente.

Con ese fin se nombrará un  comité observador de ciudadanos que de garantía al proceso.

La actual presidenta llegó al puesto en medio de cuestionamientos que se fueron paliando con los años, sin  que por otro lado se notara gran relevancia en su actuación.

La situación  de los derechos humanos dista mucho de ser ideal en la gran ciudad y muchos huecos han quedado expuestos con el desastre creado por los pasados sismos, en donde en condiciones de gran emergencia, se notó la falta de eficacia de ese organismo.

Uno de ellos fue el descubrimiento de que había sectores que adolecían de verdaderos derechos -los infantes ante todo- y otro, el comportamiento institucional de fuerzas que intervinieron violentamente, para zanjar la presencia de grupos de  apoyo.

La gestión de la actual defensora fue bastante gris. En lo referente a los infantes muchos de los cuales fueron víctimas fatales de la caída de escuelas, una de las funciones de la CDHDF que se ejerce de oficio, es investigar la prevalencia de derechos plenos de ciertos sectores vulnerables.

La existencia de centenares de escuelas en situación  de peligro que pone el dedo de la responsabilidad en las autoridades educativas federales, también involucra a quienes tienen en sus manos la defensa de esos derechos.

El artículo primero de la Constitución no deja fuera a ninguna autoridad tratándose de la defensa y garantía de los derechos humanos.

El estado debe prevenir, investigar, sancionar y reparar la violación de esos derechos conforme a la ley.

La lista de violaciones es interminable en una ciudad con feminicidios, agresiones sexuales, acoso, mal trato de personas de la tercera edad -4 de cada 10-, infantes que trabajan y mujeres embarazadas que son despedidas, entre muchos.

Hay que considerar que el espectro de los derechos humanos es amplio y que la comisión tiene a su cargo, la protección, difusión, vigilancia, promoción, estudio, educación y difusión de esos derechos.

Para tratar de asumir esa responsabilidad se han  inscrito 12 aspirantes, entre los que se encuentran  la actual presidenta Perla Gómez Gallardo  que quiere reelegirse.

La elección la hace directamente la Asamblea Legislativa con las dos terceras partes de sus miembros..

Con miras a dar a conocer otros programas, entre los aspirantes nos hemos acercado en primer término al académico  internacionalista Alfredo Rojas Diaz Durán,  quien sostiene en su documento “Una reflexión hacia la CDH” que “Deseamos rescatar a esta institución bajo los principios en los que fue creada, es decir  como el verdadero defensor de los gobernados y reconvertirlo en el ente que funcione como un verdadero instrumento de control constitucional”.

Pone énfasis en mantener, “la sana distancia”  que ha perdido la institución, de los que gobiernan.

Hay un tema que ha sido descuidado según el aspirante y es el del derecho internacional lo que ha dejado fuera en la ciudad, los crímenes de lesa humanidad que tienen que ser contemplados más en un entorno tan complejo como la CDMX. La actual presidencia no se ocupó de ello, dice.

Es necesario convertir la comisión en una verdadera defensora del pueblo y no en un organismo que sirva para pagar cuotas políticas.

Rojas Díaz Durán, quien es un activo participante del diálogo internacional y  ha intervenido en innumerables  eventos en el mundo y coordinado conferencias sobre paz y derechos humanos, considera que en esta ciudad puede haber una gran cobertura para cumplir la norma de la materia, Ley de la Comisión de Derechos Humanos del D.F. creada por decreto presidencial el 30 septiembre de 1993 y que ha experimentado diversas reformas.

Presenta documentos de su larga actuación, cartas de organismos populares y personalidades que lo revalidan y un curriculum de trashumante de los derechos humanos.

Con muchos datos en su presentación que se pueden localizar en la enciclopedia virtual, cierra con un importante, “vivo modestamente”. Veremos que dicen los demás aspirantes.

laislaquebrillaba@yahoo.com.mx

 

septiembre 2017
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio