Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Niños-en-clases-en-la-calle

Alumnos de ‘Pestalozzi’ toman clases en la calle; gobierno no los atiende

OAXACA, OAX., octubre 9.- Cumplieron lo anunciado, niños y maestros de la escuela primaria, Enrique Pestalozzi. salieron a la calle, abandonaron el edificio.

¿Los motivos?

En esa escuela ubicada en la primera calle de Rayón del Centro Histórico, funcionan 2 turnos—el matutino y el vespertino—siendo el director del matutino, Profesor Alejandro Altamirano, quien en entrevista, afirmó no haber tenido respuesta de las autoridades a peticiones que hemos venido haciendo—dijo—hace 2 años en relación a la rehabilitación y mantenimiento del edificio escolar.

Informó tener dictámenes de Protección Civil que datan de diciembre del año  2015 y solicitudes firmadas por autoridades, para intervención del edificio.

Sin embargo, no se ha hecho caso; con los sismos del 7 y 19 del pasado Septiembre, esto se agudizó y como consecuencia hay ciertos riesgos para los niños y para los trabajadores.

Dijo que el pasado viernes, en plática con padres familia, éstos acordaron y nos pidieron como planta docente, la posibilidad de esta acción a manera de protesta y estamos trabajando de maneta conjunta con ellos, y aquí están los resultados con la salida de niños a la calle.

Señaló encontrarse dialogando con autoridades y anticipó el Director de la escuela: esperamos respuestas.

¿Es medida de prevención la presencia de niños y maestros en la calle?

Es una medida de presión para que se haga caso a las condiciones como se encuentra la escuela, a la que le hacen falta muchas cosas.

Afirmó que los últimos sismos, ocasionaron cuarteaduras visibles en la fachada que es la mas  pronunciada, la bodega, escalera y las 2 salas de las direcciones, todas tienen afectaciones.

¿Cuando se construyó la escuela?

De 60 a 70 años de vida tiene el edificio, respondió.

¿Cuantos niños están en la calle?

288 de primero al sexto grados;  en el edificio funcionan 2 escuelas en 2 turnos, pero yo soy responsable del matutino, indicó

¿Los del vespertino también saldrán a la calle?

No sabría decirle si los niños del vespertino—que son pocos—saldrían a calle, no hemos podido platicar con ellos—dijo—refiriéndose a los maestros.

¿Qué tiempo permanecerán en la calle?

Permaneceremos el tiempo que sea necesario.

¿Qué esperan de las autoridades? 

Esperamos que nos asignen un espacio alterno, mientras se inician de manera inmediata los estudios necesarios para ver como se hará la rehabilitación y reforzamiento de la escuela.

¿Confían en gente Protección Civil?

Tenemos que confiar en las autoridades, pero creo—señaló—que con el comité de padres de familia tendríamos que ver con nuestros propios medios garantizar lo mas que podamos la  seguridad de los niños.

¿La permanencia de los niños en la calle, no les afecta física, psicológicamente?

Considero que si, pero también es una situación que nos afecta ante la posibilidad de un fenómeno natural dentro de la escuela, que puede ser igual o mas peligroso.

Esperamos dijo el director Alejandro Altamirano, una respuesta clara para que mañana no tengamos que permanecer igual a lo ocurrido este lunes.

¿IEEPO no ha ordenado revisar el edificio?

Son ellos los responsables de trabajar en este tipo de situaciones; estamos dialogando con gentes de Protección Civil y del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa—IOCIFED—y estamos por recibir una respuesta, afirmó el Director de la escuela Pestalozzi.

Terminó diciendo: los niños son muy importantes para nosotros y tenemos la obligación de cuidarlos, protegerlos.

 

octubre 2017
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio