Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Protesta-Juchitán

Denuncia Juchitán abandono del gobierno, tras sismos de septiembre

+ La alcaldesa Gloria Sánchez López y su Cabildo acusan que a cuatro meses de la tragedia que dejó 14 mil 900 damnificados, la ciudad de Juchitán quedó en el olvido y con muchos pendientes

OAXACA, OAX., enero 22 de 2018.- La presidenta municipal de Juchitán de Zaragoza, Gloria Sánchez López, e integrantes de ese Ayuntamiento se plantaron este lunes frente al palacio de Gobierno del Estado para acusar que la ciudad istmeña y sus siete agencias municipales fueron abandonadas por los gobiernos federal y estatal.

Las autoridades exigieron atención personal del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y advirtieron que de no ser atendidos el miércoles próximo buscarán una audiencia con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para exponerle la grave situación que viven los casi 18 mil damnificados.

La primera Concejal de Juchitán de Zaragoza aseguró que junto con otras 41 poblaciones del Istmo quedaron devastadas por los terremotos del 7 y 19 de septiembre de 2017, y anunciaron la convocatoria a una asamblea general del pueblo juchiteco para acordar las acciones a realizar en lo inmediato, para lograr la atención y solución a sus demandas.

Gloria Sánchez dio a conocer un pliego de demandas de diez puntos y dijo que a cuatro meses de los fenómenos sismológicos que dejaron 14 mil 900 damnificados, la ciudad de Juchitán quedó en el olvido y hay muchos pendientes que el Ayuntamiento no ha podido atender por falta de recursos.

Entre las principales exigencias de los damnificados, señaló la urgencia de una nueva revisión e inspección de viviendas afectadas parcial y totalmente, que no fueron tomadas en cuenta en el primer censo.

La construcción del Hospital General “Macedonio Benítez” está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Munícipe lo incluye entre las obras pendientes, al igual que el Hospital de Especialidades que fue autorizado a cambio de que se permitiera la instalación del parque eólico en la demarcación.

Entre otros pendientes, también demandó la reconstrucción de las escuelas dañadas, al igual que la Casa de la Cultura, el mercado público, el palacio municipal, el edificio de Símbolos Patrios, el puente vehicular Chegüigo y la iglesia católica de San Vicente Ferrer.

Además, la limpieza de cientos de toneladas de escombros de 7 mil 600 viviendas destruidas y más de 1 mil en construcción, así como el apoyo a productoras de totopo y pan tradicional, cuyos hornos fueron destruidos por los sismos.

La Edil de Juchitán pidió igualmente el retorno de las fuerzas de seguridad pública para reforzar la vigilancia en su municipio, así como la reconstrucción de la red de drenaje colapsada en un 60 por ciento y la solución definitiva al conflicto agrario de Santa María del Mar, que desde hace cuatro años mantiene sitiada a esa comunidad mareña.

Gloria Sánchez López rechazó haber recibido algún apoyo económico de los gobiernos estatal y federal o de alguna otra organización civil; sin embargo, reconoció haber recibido 65 millones de pesos de la empresa Eólicas del Sur, que se aplicarán en gastos de reconstrucción y limpieza de calles, dijo.

 

enero 2018
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll al inicio