Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Virgen-de-Juquila

Restauraron santuario de la Virgen de Juquila con dinero de peregrinos

+ Contamos con autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia, explica el sacerdote Jacinto López Santiago

OAXACA, OAX., julio 14.-  Con recursos aportados por peregrinos, se restauraron espacios deteriorados del Santuario de la Inmaculada de Juquila, para presentar un lugar mas digno, donde se pueda vivir mejor la piedad y se respire un ambiente de fe, afirmó el párroco Jacinto López Santiago.

Lleva aproximadamente 10 años de encontrarse al frente del Santuario de la Virgen de Juquila, y en entrevista, dijo que era prioritario realizar trabajos de restauración, principalmente en la fachada del templo, indicando esperar que para el aniversario de la coronación, se puedan colocar en nichos de la fachada principal, imágenes para que no estén pelones.

De las imágenes, de San  Joaquín y  Santa Ana, el entrevistado confirmó que se mandaron hacer con autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia y se colocarán a ambos costados del vitral.

En la parte baja—dijo el párroco del templo de Juquila—van a estar las esculturas de San Francisco y Santo Domingo, presentadas en la fachada que representan a las principales congregaciones que  evangelizaron en  Oaxaca.

Dijo que en el aniversario de la coronación de la Virgen de Juquila, se bendijeron a San Joaquín y Santa Ana, y en la celebración de los 300 años de presencia de la inmaculada, se bendecirán a San Francisco y Santo Domingo.

Acerca de los recursos aportados por los peregrinos, dijo que han sido aprovechados para restaurar la cúpula, la techina y pinturas de las chetinas que tenían cerca de 60 años sin ser tocadas.

Fueron especialistas en restauración de óleos de mural y en frescos, los que participaron en estos trabajos, que subrayó, son sumamente caros.

A pregunta del comunicador, dijo el sacerdote ignorar el costo de los trabajos de restauración, señalando existir un comité que ha estado al frente de la restauración del templo. Soy el que va dando instrucciones, indicó.

¿Hay paz, tranquilidad, después del taponeo del camino a Juquila, por habitantes de Yaitepec?

Respuesta: se está trabajando en la reconciliación de las comunidades, afirmando que los peregrinos no dejan de vivir su fe, quienes a pesar de los bloqueos, le buscaron y dieron la vuelta por Puerto Escondido, para llegar a Juquila.

Afirmó que a pesar de las inconveniencias, los trabajos de reconciliación los siguen atendiendo las autoridades, señalando que retirado el bloqueo del camino, los peregrinos siguen arribando al santuario.

Adelantó que después de las clausuras de fin del ciclo escolar, viene la temporada alta del 15 de Julio al 15 de Agosto; afirmó que en la actualidad hay presencia de peregrinos, se sigue viviendo la fe y los conflictos entre pueblos seguirá siendo motivo de oración y pedir a Dios que vuelva la paz.

Informó que se está trabajando el tema del Pedimento, señalando que no es punto de  discusión, es tema agrario y están buscando la solución desde el punto vista del problema, que se resolverá con una resolución agraria.

Sostuvo que el problema con el pueblo que tapó el camino a Juquila, no ha tenido consecuencias; impidieron el paso a peregrinos y ahora todo está en paz, los peregrinos pueden pasar sin problemas.

Reconoció el párroco del Santuario de Juquila, que la solución del problema es muy tardada y esperamos—dijo—que llegue a buen término.

López Santiago, confió que la festividad de la presencia  de 300 años de la inmaculada a celebrarse este jueves, en Juquila, contará con la presencia de autoridades eclesiásticas y considerable número de católicos, entre ellos muchos peregrinos.

Para esta festividad, la imagen de la Virgen de Juquila, será retirada de su nicho y llevada en procesión a las 11 horas a la plaza pública del lugar, donde alrededor de las 12 horas, se efectuará solemne concelebración con la presencia del Nuncio Apostólico, Franco Coppola y el Arzobispo de Antequera Oaxaca, Monseñor Pedro Vásquez Villalobos.

 

julio 2019
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll al inicio