Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Mariscos-veda

Mantiene SSO veda sanitaria en región de la Costa por ‘Marea roja’

+ Sigue prohibida la extracción, venta y consumo de productos del mar con doble concha como almejas, caracoles de mar, callo de hacha y ostiones

OAXACA, OAX., enero 2 de 2020.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) mantienen veda sanitaria para la extracción, venta y consumo de productos del mar con doble concha como almejas, caracoles de mar, callo de hacha y ostiones, por presencia de “Marea roja” en la Costa oaxaqueña.

Así lo confirmó el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, quien detalló que se mantiene la toma de muestras de agua de mar –de superficie y fondo–, así como de moluscos bivalvos para su estudio en laboratorio, y determinar si los niveles de microalgas nocivas continúan altos.

Detalló que la medida precautoria abarca los municipios de Santa María Huatulco, San Pedro Pochutla, Santiago Pinotepa Nacional, Santa María Colotepec, San Pedro Mixtepec, Villa de Tututepec, Santa María Huazolotitlán y Santa María Tonameca.

Agregó que el Comité de “Marea roja” mantiene trabajos coordinados entre las dependencias y organizaciones que la integran, a fin de reducir los riesgos entre la población y mantener un monitoreo puntual.

Casas Escamilla destacó la valiosa colaboración de las autoridades municipales en las tareas de fomento sanitario entre sus pobladores y turistas que visitan las playas, resaltó también la participación activa de los buzos de la zona para la toma de muestras, lo que dijo, demuestra que el trabajo en equipo permite tener más y mejores beneficios para la ciudadanía.

El funcionario informó que por instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se reforzaron las acciones de vigilancia sanitaria en los establecimientos de comida en toda la región de la Costa, además de brindar información a la población sobre los signos y síntomas de alerta ante una posible intoxicación, y la recomendación que ante cualquier malestar acudan a la unidad de salud más cercana.

Asimismo, reiteró que las actividades recreativas en las playas, así como el consumo de otros productos del mar como el pescado, camarones, jaiba y langosta, no se ven afectados por este fenómeno.

Recordó que ante la presencia de hormigueo en labios, lengua, boca y yema de los dedos, así como falta de coordinación en músculos, dolor de cabeza y vómito, acudan de inmediato para ser atendidos en la unidad de salud más cercana.

RECOMIENDA IMSS EVITAR COMER PRODUCTOS DEL MAR A CONSECUENCIA DE MAREA ROJA

Con motivo de las recientes recomendaciones en las cuales se advierte sobre la presencia de marea roja en las costas oaxaqueñas, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a la población tomar medidas preventivas y abstenerse de consumir almejas, mejillones, caracoles de mar, callo de hacha, ostiones y escalopas.

De acuerdo con la coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, Perla Vázquez Altamirano, las enfermedades gastrointestinales, derivadas del consumo de estos productos del mar, pueden derivar de la alta concentración de toxinas que este fenómeno sanitario produce.

Por lo que ante la presencia de hormigueo en los labios, lengua, boca y la yema de los dedos, así como falta de coordinación en músculos, dolor de cabeza y vómito, lo recomendable es acudir de inmediato a la Unidad Médica Familiar (UMF) más cercana, donde un profesional de la salud lo atenderá y recomendará el tratamiento adecuado.

En cuanto a los alimentos, y aunque la alerta no afecta al camarón, jaiba, langosta ni al pescado, lo recomendable es observar con atención el color, olor y apariencia de éstos, así como evitar comer en lugares poco higiénicos. De igual manera se recomienda lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, y evitar comidas callejeras, para prevenir enfermedades, como amibiasis intestinal, fiebre tifoidea, giardiasis, paratifoidea y salmonelosis.

Cabe destacar que el fenómeno denominado marea roja, es una proliferación de una o distintas microalgas, algunas de los cuales producen toxinas, que tienen un efecto nocivo en otro organismo de quien las consume.

enero 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Scroll al inicio