Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Lengua-materna

Celebra San Juan Teitipac el ‘Día internacional de la Lengua Materna’

+ A partir de este 20 de febrero ofrecen festival gastronómico y artesanal, además de torneos de juegos antiguos, danzas, canto, poesía y la primera edición de la “Feria de la Tostada”

OAXACA, OAX., febrero 20 del 2020.- En la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna que se celebra el 21 de febrero, la comunidad de San Juan Teitipac del distrito de Tlacolula llevará a cabo un festival gastronómico y artesanal del 20 al 23 de febrero.

La Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Oaxaca (Sectur Oaxaca) invita a la población oaxaqueña, así como al turismo nacional y extranjero a ser parte de este encuentro, cuya comunidad promueve el rescate y preservación de la lengua zapoteca y celebrar su identidad cultural.

El presidente municipal de San Juan Teitipac, José Juan Márquez Sánchez, destacó que este festival se lleva a cabo en conjunto con el grupo cultural Zetobaa, al cual asistirán como invitados artesanos, artesanas y cocineras tradicionales de alrededor de 16 comunidades vecinas.

Detalló que el 20 de febrero a las 18:00 horas iniciará la celebración con un convite que recorrerá las calles de la población; el 21 de febrero se hará una ofrenda y purificación a la madre tierra y se instalará una expo venta artesanal y gastronómica.

Asimismo, este día habrá un programa cultural con la participación de instituciones educativas de la población presentando poesía, teatro y danza en su lengua materna; y se espera la llegada de jóvenes de diferentes regiones que cantarán y declamarán en diferentes lenguas.

También destacan los torneos de trompo, flecha y canicas que se realizarán el día 22 de febrero con el fin de preservar entre niñas y niños los juegos antiguos; así como el concurso de disfraz y carrera de asnos, en el que se invita a la población del distrito de Tlacolula a participar con sus mejores ejemplares.

Márquez Sánchez dio a conocer que en el marco de esta celebración, el día 23 de febrero se realizará la primera edición de la Feria de la Tostada con la finalidad de incentivar la economía de familias, quienes han innovado los sabores de este alimento. Se expenderán las tradicionales de garbanzo y panela; tendrán tostadas de chile, chapulín, ajonjolí, epazote y nopal, entre otras.

Este festival cerrará con la participación de escolares de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca (ENBIO), quienes ofrecerán presentaciones dancísticas y musicales con la banda filarmónica; luego de la clausura de este encuentro, dará paso a la celebración del Carnaval 2020 de San Juan Teitipac.

Señaló que además de realizar este tipo de festividades, el gobierno municipal, en coordinación con instituciones educativas y diversas dependencias, trabaja en un plan para crear acciones y estrategias para el rescate del zapoteco de San Juan Teitipac.

Márquez Sánchez invitó a visitar San Juan Teitipac y exhortó a las y los oaxaqueños a sentir orgullo por sus lenguas maternas, algo que dijo, es una oportunidad para fortalecer la identidad cultural y dar a conocer al país y el mundo que en Oaxaca las lenguas originarias y las costumbres no morirán.

 

 

febrero 2020
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829  
Scroll al inicio