Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Reconoce-SEP-a-Congreso-de-Oaxaca-por-crear-la-Universidad-Autónoma-Comunal

Reconoce SEP a Congreso de Oaxaca por crear la Universidad Autónoma Comunal

+ Representa un hecho histórico, afirma el el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez

SANTA MARÍA TLAHUITOLTEPEC, Mixe, Oaxaca, septiembre 3 de 2020.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció el trabajo de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado por aprobar la creación de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO), que da reconocimiento oficial a los saberes de los pueblos y comunidades de la entidad.

Mediante un enlace virtual, en el marco de la entrega de los nombramientos a funcionarios de la nueva institución educativa, el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez, afirmó que la creación de la UACO representa un hecho histórico, y reconoció el acierto en la selección y designación de las nuevas autoridades educativas y administrativas de la institución universitaria.

Sostuvo que se trata de un logro para los pueblos originarios y es un triunfo de la libre determinación que construye la educación universitaria con un espíritu de comunidad y comunalidad, trabajo impulsado desde la Legislatura local que se adelantó a la legislación nacional.

Asistente al acto, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXIV Legislatura, Horacio Sosa Villavicencio, dijo que ahora los pueblos originarios tendrán a su disposición una nueva herramienta educativa que considera sus conocimientos ancestrales como el fundamento para el desarrollo.

Resaltó también que la institución tendrá como eje primordial los valores, tradiciones y cosmovisión ancestrales de las comunidades originarias ante quienes se cubre un adeudo histórico.

“Se trata de un acontecimiento memorable en favor de la educación y del rescate a los valores y los conocimientos comunitarios, un esfuerzo que por años realizaron las comunidades”, señaló por su parte la diputada y presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Juana Aguilar Espinoza, quien tomó protesta a las y los nuevos funcionarios universitarios.

En su oportunidad, el recién nombrado rector de la UACO, el antropólogo Jaime Martínez Luna, manifestó que la existencia de los pueblos tiene una base científica que tiene su raíz en el trabajo diario de la vida de las comunidades.

“La comunalidad es el conocimiento que diariamente genera el pueblo, que surge de abajo, del trabajo, de la danza, de la vida de cada pueblo originario, de la capacidad organizativa. Se trata de la semilla que ofrece, no solamente Oaxaca, sino el pueblo entendido como parte fundamental del territorio, es lo que se ofrece al mundo”, enfatizó.

Igualmente, reconoció la decisión del Poder Legislativo para formalizar la educación integrada por la visión de los pueblos originarios.

La Ley Orgánica de la institución académica fue aprobada el pasado 15 de enero y publicada en el Periódico Oficial del Estado el 20 de abril de este mismo año.

Al acto también acudieron las diputadas Inés Leal Peláez, Migdalia Espinoza Manuel, Elena Cuevas Hernández y Alejandro López Bravo.

Este martes 1 de septiembre de 2020, en Santa María Tlahuitoltepec, Mixe, se realizó la entrega de los nombramientos al Rector, titulares de las coordinaciones Académica, Administrativa, Financiera, Contraloría, así como a las y los titulares de 15 Centros Universitarios que se instalarán en las diversas regiones de la entidad.

 

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Scroll al inicio