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Incumple Oaxaca con norma mundial sobre trato a niños con discapacidad: CNDH

+ El IEEPO responde al Obudsman nacional que apenas elabora una propuesta de protocolo ante el rechazo de una niña y/o niño con discapacidad en escuelas de educación general

OAXACA, OAX, octubre 9 de 2020.- El Informe Especial sobre el Estado que guarda el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes con discapacidad en México, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) destaca que en Oaxaca no se cuenta con un protocolo para que los niños con discapacidad no queden excluidos del derecho a la educación, como lo establecen las normas internacionales.

A través de la Unidad de Educación Especial del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la entidad contestó a la CNDH que, al momento de emitir respuesta, se encontraba en elaboración una propuesta de protocolo ante el rechazo de una niña y/o niño con discapacidad en escuelas de educación general.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) compromete a que los Estados Partes aseguren que las personas con discapacidad no queden excluidas del sistema de educación por motivos de discapacidad. Ante ello, resulta necesario conocer la existencia de protocolos específicos en cada entidad federativa, detalla la CNDH.

Además, la entidad no informó de forma específica si los temas de derechos humanos, discriminación e inclusión están incluidos en los programas de estudio vigentes para niñas, niños y jóvenes con y sin discapacidad.

“Los temas como Derechos Humanos, No Discriminación e Inclusión son transversales, por lo que, con base en los documentos orientadores internacionales y nacionales, se considera indispensable su inclusión en los programas de estudio vigentes para niñas, niños y adolescentes con y sin discapacidad”, subraya el informe.

Ante el cuestionamiento de que, si existen normas o procesos formalizados para promover y educar en el respeto a la igualdad de oportunidades, trato igualitario y a la no discriminación, la entidad, a través del IEEPO, respondió qué no.

En cuanto a la existencia de materiales didácticos o tecnológicos adaptados a los requerimientos de las personas con discapacidad, las autoridades oaxaqueñas señaron que los libros de sistema Braille y macrotipo se entregan directamente a las escuelas.

Por lo anterior el IEEPO informó a la CNDH que son 39 estudiantes con discapacidad en educación básica han recibido libros de texto en Braille y 202 han recibido libros en formato macrotipo.

Además, únicamente 118 docentes con diferentes funciones han acreditado cursos de capacitación en materia de discapacidad.

 

Esta nota fue tomada de la agencia ElMuro.mx.org: https://elmuromx.org/2020/10/gobierno-de-oaxaca-no-cumple-con-normas-internacionales-sobre-el-trato-a-ninos-con-discapacidad-afirma-la-cndh/

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