Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Cabildo-Oswaldo

Analiza Cabildo citadino la ‘Consulta popular’ para tomar decisiones

+ La propuesta de reformas y adiciones al Reglamento de OrganizaciónParticipación Ciudadana para el Municipio de Oaxaca de Juárez será estudiada por las y los concejales del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez

OAXACA, OAX., noviembre 4 de 2020.- En sesión ordinaria de Cabildo este miércoles, las y los concejales del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez turnaron a las comisiones de Reglamentos y Nomenclatura Municipal y de Agencias y Colonias un punto de acuerdo que propone reformas y adiciones a diversas disposiciones del Reglamento de Organización y Participación Ciudadana para el Municipio de Oaxaca de Juárez, con el objetivo de introducir la figura de la “Consulta popular” para la toma decisiones estrictamente en el ámbito municipal.

El regidor de Imagen, Desarrollo Urbano y Obras Públicas y de Centro Histórico y Patrimonio Mundial, Pavel Renato López Gómez, quien propuso la iniciativa, indicó que con esta reforma “se busca reconocer a la consulta popular como un mecanismo de forma, donde los habitantes expresen sus opiniones respecto a temas de impacto social”.

Explicó que el mecanismo podrá ser solicitado por el Presidente Municipal, la mayoría simple del Cabildo y por los habitantes que constituyan el 1% del padrón electoral del municipio.

Este sería el primer ejercicio con estas características en todo el estado de Oaxaca encaminado a la ciudadanización de las decisiones, indicó al solicitar que se turnara la propuesta a la Comisión de Reglamentos.

La Síndica Procuradora, Indira Zurita Lara, señaló que sería un gran paso añadir la consulta ciudadana que se sumaría a figuras como el plebiscito, referéndum y otras integradas en la Constitución local.

Al avalar la propuesta, la regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, Mirna López Torres, reconoció la necesidad de contar con la figura de la consulta popular para dirimir diferendos y tomar la opinión ciudadana; además, solicitó sumarse a las comisiones en las cuales será analizada.

El regidor de Bienes, Panteones y Servicios Municipales y de Mercados y Comercio en Vía Pública, Luis Arturo Avalos Díaz Covarrubias, indicó que con esta propuesta se tiene la oportunidad de acercar la política a las y los ciudadanos de la capital, para que las decisiones partan de una consulta informada.

El regidor de Agencias y Colonias y de Municipio Seguro y Movilidad, Ismael Cruz Gaytán, indicó la necesidad de que la propuesta sea analizada de manera profunda en comisiones.

Al coincidir en que la propuesta será enriquecida al enviarse a comisiones, el presidente municipal Oswaldo García Jarquín enunció que el gobierno federal ha empleado las consultas para determinar algunas acciones, y aseguró que el gobierno municipal continuará tomando decisiones responsables, respaldado en la ley y en el voto popular.

El punto de acuerdo para reformar el Reglamento de Organización y Participación Ciudadana fue turnado a las comisiones de Reglamentos y Nomenclatura Municipal y de Agencias y Colonias.

noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Scroll al inicio