Inicia AMH construcción de la escuela Judicial en Oaxaca, con una inversión de 20 mdp


+ El Mandatario Estatal participó en este evento, donde se informó que en un primer momento se invertirán 20 millones y será el primer plantel antisísmico en Oaxaca

+ En reunión con el titular del Inifed se anuncia que se modernizarán 12 institutos tecnológicos de la entidad, con una inversión de 178.5 millones de pesos

OAXACA, OAX, febrero 11 de 2021.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa participó en el arranque de los trabajos de la primera etapa del edificio de la Escuela Judicial del Poder Judicial del Estado que requerirá una inversión inicial de 20 millones de pesos, con la cual se sentarán las bases de un proyecto que va a innovar la manera en que se crea y diseña una infraestructura destinada a la educación; así como la manera en que se enseña, se capacita y se profesionaliza para la impartición de la justicia en la entidad.

Se ubicará en un predio anexo al Centro Recreativo del Poder Judicial localizado en este municipio de los Valles Centrales y será el primer plantel antisísmico en Oaxaca, ya que contará con un sistema de seguridad estructural para resistir los sismos que llegaran a registrarse en la entidad.

En presencia del director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Jorge Jiménez Alcaraz; del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Oaxaca, Eduardo Pinacho Sánchez y representantes del Congreso del Estado, Murat Hinojosa externó su beneplácito porque con este proyecto, el estado se convierte en pionero del modelo de escuela de estructura hidráulica, mismo que se replicará en otros estados del país para preservar la seguridad y la vida de maestros, estudiantes y personal administrativo, donde los sismos son una amenaza constante.

Con la gira del titular del Inifed, Jorge Jiménez Alcaraz –enfatizó el gobernador- inicia una nueva etapa por la educación en Oaxaca, pues se van a concretar nuevos proyectos conjuntos como la construcción de infraestructura educativa en 12 Institutos Tecnológicos de la entidad, a través de un recurso histórico superior a los 178 millones de pesos.

También, agregó que se avanza y se da puntual seguimiento al proceso de reconstrucción de las más de dos mil escuelas afectadas por los sismos de 2017, mismas que estarán listas para que cuando se supere la pandemia, las niñas y niños tengan un espacio digno a la altura de sus sueños y expectativas.

A su vez, el director del Inifed, Jorge Jiménez Alcaraz declaró que gracias al compromiso de la administración del gobierno de Alejandro Murat, se están tomando medidas de fondo tanto en la reconstrucción de las afectaciones registradas por los sismos en la entidad durante los años 2017 y 2018, como en la prevención con la construcción de esta tecnología en planteles educativos.

“Ante los tres poderes del Estado, este compromiso sintetiza el esquema de buena gobernanza de los trabajos que conjuntamente se realizan con la Federación. Reconozco al gobernador Alejandro Murat por su aportación a la política de la infraestructura educativa en el estado de Oaxaca”, agregó Jiménez Alcaraz al entregarle un reconocimiento al Mandatario Estatal.

En su oportunidad, el magistrado Eduardo Pinacho Sánchez comentó que este proyecto les permitirá contar con espacios dignos para el fomento de la educación porque no solo educan a sus propios operadores sino en los cursos, seminarios, coloquios, conferencias y especialidades tienen cabida los abogados oaxaqueños, así como académicos, sociedad civil y abogados que forman parte de las demás instituciones públicas.

La primera etapa de la Escuela Judicial contempla la construcción de 7 aulas, vestíbulos, cubículos, módulos sanitarios, cimentación y estructura, acabados, cancelería, construcción de andadores, cisterna y conexión al drenaje.

Trabajo incansable por la educación superior en Oaxaca

Como parte de esta gira de trabajo, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa se reunió con el titular del Inifed, Jorge Jiménez Alcaraz y directores de los Institutos Tecnológicos de Oaxaca para analizar los avances del Programa FAM POTENCIADO Escuelas al 100, que contempla acciones de construcción de infraestructura física educativa en beneficio de estas instituciones de nivel superior.

El mandatario refirió que este programa beneficiará a 12 institutos de la entidad con una inversión de 178.5 millones de pesos para modernizar y dignificar las instalaciones de las unidades educativas, que es una de las exigencias del alumnado.

“Este evento consolida la visión de la Secretaría de Educación Pública enfocada a que la educación es la plataforma principal para la movilidad social y para la promoción del desarrollo de la juventud”, manifestó el titular del Inifed.

Posterior a la reunión, el Gobernador, los directivos y las autoridades presentes, inauguraron la Unidad Académica Departamental de Ciencias de la Tierra del ITO, que servirá para formar geólogos profesionales. Además, supervisaron la construcción del segundo nivel de la Unidad de Posgrados y realizaron un recorrido por el Laboratorio de Ingeniería Eléctrica.