Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Reforma-energetica

Suspende juez federal aplicación de la Ley de la Industria Eléctrica

+ Las modificaciones pueden dañar la competencia y la libre concurrencia en el sector eléctrico, así como al medio ambiente, explicó Juan Pablo Gómez.

Ciudad de México. 13 de marzo de 2021.- el juez Segundo de Distrito en materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones de la Ciudad de México, Juan Pablo Gómez Fierro,  solicitó mantener suspendidas todas las consecuencias derivadas del Decreto de la Ley de la Industria Eléctrica, el cual se publicó el pasado 9 de marzo, ya que indicó que las modificaciones que se hacen a la Ley de la Industria Eléctrica pueden dañar la competencia y la libre concurrencia en el sector eléctrico, así como al medio ambiente.

“A pesar de que se solicitó solamente por una empresa que participa en el mercado eléctrico mayorista, debe tener efectos generales, ya que de otorgar una medida cautelar con efectos particulares, es decir, solamente para la quejosa, este Juzgado de Distrito no sólo estaría otorgándole una ventaja competitiva frente a los demás participantes de la industria eléctrica sino que, además, podría ocasionar distorsiones en dicho mercado, afectando la competencia y el desarrollo del sector, que es precisamente uno de los efectos adversos que esta medida cautelar busca evitar” explicó.

Suspendida la reforma eléctrica de AMLO: qué pasará ahora y plazos

“La finalidad de la reforma energética y de las normas que derivaron de ésta, era la de establecer un nuevo modelo que permitiera garantizar la competencia y libre concurrencia en el sector eléctrico, con el objeto de obtener las mejores condiciones en la generación y el abasto de electricidad a precios competitivos, en beneficio de la población en general”. Detalló.

También, el juez indicó que la fecha para realizar la audiencia constitucional será el 27 de abril del 2021 y el 18 de marzo decidirá si mantendrá o no la suspensión de manera definitiva.

Este artículo fue tomado de la agencia AS: https://www.msn.com/es-mx/dinero/noticias/suspendida-la-reforma-el%c3%a9ctrica-de-amlo-qu%c3%a9-pasar%c3%a1-ahora-y-plazos/ar-BB1ewVUH?li=AAggxAT

Scroll al inicio