Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
La-UNAM

La UNAM se mantiene como la mejor universidad de México en Ranking 2022

+ 24 Universidades mexicanas fueron consideradas en al ranking realizado este año por QS World University Rankings; la UNAM se encuentra dentro de las 105 mejores a nivel mundial.

Ciudad de México. 3 de julio de 2021.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se mantiene posicionada como la mejor institución a nivel superior en México y se encuentra dentro de las 105 mejores a nivel mundial, así lo señala la clasificación del QS World University Rankings 2022.

A nivel nacional, el segundo sitio lo ocupa el Tecnológico de Monterrey (161 a nivel global); en el tercer lugar se ubica a la Universidad Panamericana (551-560 global), en el cuarto sitio se posicionó a la Universidad Anáhuac de México (601-650 global) y el quinto sitio fue para la Universidad Iberoamericana (701-750 mundial).

En comparación con el ranking 2021, tanto la UNAM como el Tec de Monterrey descendieron lugares de acuerdo con la clasificación a nivel global, la Universidad Iberoamericana se mantuvo, y la Universidad Panamericana y Anáhuac subieron posiciones.

Cabe señalar que en dicho top se califica a las mejores universidades públicas y privadas del mundo con base a seis indicadores, cuatro de los cuales ofrecen información sobre el nivel de internacionalización, la calidad de la docencia y la investigación. Los dos restantes son encuestas de reputación a académicos y ocupadores y suman la mitad del peso del ranking.

En esta ocasión la clasificación está integrada por las 1,300 mejores universidades de todo el mundo, cubriendo 80 ubicaciones diferentes. Este año ingresaron 47 nuevos participantes, mientras que más de 5,500 universidades fueron evaluadas y consideradas para su inclusión.

Asimismo, en el caso de México, 24 instituciones fueron incluidas entre las 1,300 mejores, se destaca que dentro del top 10 del país fueron incluidas además la Universidad Autónoma de Metropolitana (UAM) y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

A nivel mundial

A nivel global el QS World University Rankings 2022 mantiene por décimo año consecutivo en el primer lugar del top al Instituto de Tecnología de Massachusetts (EU), el segundo sitio es para la Universidad de Oxford (Reino Unido) y el tercer lugar para la Universidad de Stanford (EU).

El top 10 de las mejores Universidades del mundo está conformado por cinco instituciones ubicadas en Estados Unidos, cuatro en el Reino Unido y una en Suiza.

Las clasificaciones de este año se lanzan en un momento desafiante para todo el mundo, con el Covid-19 impactando tanto a universidades como a estudiantes, sin embargo, se continua evaluado de acuerdo a las siguientes métricas.

Reputación académica (40%); Recopila las opiniones de expertos de más de 100,000 personas en el espacio de la educación superior con respecto a la calidad de la enseñanza y la investigación en las universidades del mundo.

Reputación del empleador (10%): Se basa en casi 50,000 respuestas a nuestra Encuesta de empleadores de QS y solicita a los empleadores que identifiquen las instituciones de las que obtienen los graduados más competentes, innovadores y eficaces. La Encuesta de empleadores de QS también es la más grande del mundo en su tipo.

Proporción de profesores/estudiantes (20%); Evalúa hasta qué punto las instituciones pueden brindar a los estudiantes un acceso significativo a profesores y tutores, y reconoce que un alto número de miembros de la facultad por estudiante reducirá la carga docente de cada académico individual.

Citas por facultad (20%): Se toma el número total de citas recibidas por todos los artículos producidos por una institución durante un período de cinco años por el número de miembros de la facultad en esa institución.

Proporción de profesores y estudiantes internacionales (5% cada uno): Una universidad altamente internacional adquiere y confiere una serie de ventajas. Demuestra la capacidad de atraer profesores y estudiantes de todo el mundo, lo que a su vez sugiere que posee una marca internacional sólida. Implica una perspectiva altamente global: esencialmente para instituciones que operan en un sector de educación superior internacionalizado. También proporciona tanto a los estudiantes como al personal un entorno multinacional, lo que facilita el intercambio de las mejores prácticas y creencias. Al hacerlo, proporciona a los estudiantes simpatías internacionales y conciencia global: habilidades sociales cada vez más valiosas para los empleadores.

Este artículo fue tomado de la agencia El economista: https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/UNAM-se-mantiene-como-la-mejor-universidad-en-Mexico-QS-World-University-Rankings-2022-20210703-0003.html

Scroll al inicio