Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Toallas-sanitarias

Tendrán mujeres oaxaqueñas acceso gratuito a toallas sanitarias

+ Aprobó el Congreso del estado de Oaxaca la reforma que facilita el acceso gratuito a toallas sanitarias, tampones y copas menstruales en las Unidades Médicas, Centros y Casas de Salud de Oaxaca, a mujeres y personas en edad menstruante, priorizando a la población indígena.

Oaxaca de Juárez, Oax. 6 de agosto de 2021.- La Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Nadine Gasman, celebró que en Oaxaca el Congreso aprobará la reforma que facilita el acceso gratuito a toallas sanitarias, tampones y copas menstruales en las Unidades Médicas, Centros y Casas de Salud de Oaxaca, a mujeres y personas en edad menstruante, priorizando a la población indígena.

A través de sus redes sociales oficiales, expresó el siguiente mensaje: “el manejo de higiene menstrual es un tema de Derechos Humanos, la LXIV Legislatura del Congreso de Oaxaca, dio un histórico paso al avalar el acceso gratuito a productos de higiene menstrual, a las niñas, adolescentes y mujeres”.

Nadine Gasman Zylbermann, celebró el trabajo de las mujeres feministas de Oaxaca y la visión legislativa del Congreso Local, que aprobó la citada reforma, impulsada por la diputada Elisa Zepeda Lagunas.

Zepeda  Lagunas, impulsora de las reformas al artículo 30 de la Ley Estatal de Salud del Estado de Oaxaca con la cual los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), indicó que esta modificación a la ley, se hace necesaria debido a las dificultades económicas que atraviesan las mujeres de Oaxaca, por el alto índice de pobreza que enfrentan en las comunidades indígenas y rurales.

Precisó que con dicha acción se contribuye a los objetivos de desarrollo de la Agenda 20-30, que buscan entre otros garantizar: la salud y bienestar, la educación de calidad y la igualdad de género. “En el Congreso Local, estamos plenamente convencidos de que promover la salud y gestión menstrual, es fundamental para lograr la igualdad de género” expresó la congresista.

Cabe mencionar que Oaxaca es la primera entidad en el país en garantizar este derecho a las mujeres. En el Estado de Michoacán se realizaron reformas a la Ley Estatal de Educación, aprobando la gratuidad de toallas sanitarias e insumos de salud menstrual solo en escuelas.

Scroll al inicio