Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Lluvias-CEPCO-oax

Ante registro de lluvias fuertes en Oaxaca, la CEPCO emite recomendaciones

+ Exhorta a la población, autoridades municipales y capitanías de puerto mantenerse informada a través de fuentes oficiales.

Oaxaca de Juárez, Oax. 9 de agosto de 2021.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informa que este lunes se registra una zona de baja presión con potencial ciclónico al sur de las costas de Oaxaca, lo que originará lluvias puntuales a intensas en diversas regiones de la entidad, por lo que exhorta a la población extremar precauciones y mantenerse informada de los avisos que llegaran a emitir las autoridades correspondientes.

De acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las lluvias se registrarán principalmente en regiones como la Costa, Sierra Sur, Mixteca, Sierra Norte y Cuenca del Papaloapan. Además, habrá oleaje elevado en toda la línea de costa.

Asimismo, da a conocer que este lunes, la onda tropical número 19 estará de salida rumbo al estado de Guerrero, acumulando humedad especialmente en zonas montañosas del sur del país, lo que podría impactar en la entidad oaxaqueña en horas de la tarde-noche, originando lluvias de intensidad variable, chubascos y tormentas locales desorganizadas que estarán acompañadas de rachas de viento y actividad eléctrica, con mayores acumulados en la Sierra Sur, Sierra Norte, Mixteca y algunos sectores de la Cuenca del Papaloapan, Istmo y Costa.

Por lo anterior, la CEPCO continuará evaluando el desarrollo de ambos sistemas ya que se mueven en un entorno favorable para su intensificación.

En este sentido, la dependencia estatal recomienda a las autoridades municipales y a la población en general a mantenerse informada a través de fuentes oficiales y tomar medidas preventivas como medir el riesgo ante ríos crecidos, inundaciones urbanas y ante la presencia de actividad eléctrica.

De igual manera, pide también a las capitanías de puerto y a autoridades municipales tener presentes las siguientes recomendaciones:

  • Localiza los lugares altos y las rutas por donde puedas llegar a los refugios temporales.
  • Infórmate a través de los medios de comunicación, de los avisos y/o pronósticos de lluvias.
  • Obedece las recomendaciones de las unidades de Protección Civil de tu localidad.
  • No invadas las zonas cercanas a los ríos.
  • Evita cruzar puentes o caminos cuando el nivel del río lo alcance.
  • Si habitas en cañadas o laderas muy inclinadas, evita acercarte al río, ya que éste puede arrastrar piedras, lodo, troncos de árboles y otros escombros.
  • Práctica con tiempo una evacuación pronta, hacia la zona más segura, alta y cercana.
  • Evita caminar en zonas inundadas, porque el agua puede arrastrar hasta vehículos.
  • Evita cruzar cualquier río en vehículo o caminando y mantente lejos de la corriente, ya que podrías ser arrastrado.
  • Durante una tormenta eléctrica refúgiate en un lugar seguro.
  • Si vives en una zona de riesgo por inestabilidad de laderas, ubícate en una zona de seguridad.

Recomendaciones ante eventos con actividad eléctrica

También es importante saber que ante eventos con actividad eléctrica, los relámpagos o rayos se originan sin previo aviso, además existe un primer rayo, antes del cual no hay ninguna señal de peligro. Por lo que si la tormenta se acerca y usted está en la playa, ríos, lagos o piscinas salga de los mismos.

En caso de estar al aire libre no se proteja debajo de árboles o palmeras y aléjese de torres de comunicaciones, postes del tendido eléctrico, antenas o mástiles de banderas.

Mientras que si va por la calle, entre a un edificio, más aún si tiene pararrayos; si está en la casa, aléjese de puertas y ventanas, apague la radio, así como otros aparatos eléctricos, siéntese en una silla o sillón que tenga patas de madera o plástico, no hable por teléfono y desconéctese de la Internet, evite en lo posible de abrir llaves de agua, lavar o bañarse en esos momentos y sobre todo, mantenga la calma.

PRESSLIBRE 1000x300
Scroll al inicio