Noticias de Oaxaca, México y el Mundo
Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
domingo 5, diciembre 2021
Fundador: Abundio Núñez Sánchez
Directora: Ivett Núñez Cardoza
Fundador: Abundio Núñez Sánchez

Detienen proyecto eólico en el Istmo de Tehuantepec; juez concede amparo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

+ El parque eólico Gunna Sicarú de la empresa Électricité de France no puede ser construido mientras se resuelve el juicio, este implica una inversión de 6,000 millones de pesos.

Istmo de Tehuantepec, Oax. 23 de septiembre de 2021.- El proyecto eólico Gunaa Sicarú de la empresa multinacional Électricité de France (EDF) en el Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, fue detenido. Un juez concedió un amparo a la Comunidad Agraria de Juchitán, con esto la compañía no puede seguir con el proyecto en el territorio mientras se lleve a cabo el juicio.

El año pasado la Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio interpuso un amparo contra la empresa francesa, ya que que los comuneros no han dado su autorización para la construcción del proyecto eólico.

En conferencia de prensa, Bettina Cruz, integrante de dicha Asamblea, informó que el pasado 6 de septiembre se les notificó esta decisión de suspensión de plano, lo cual calificó como un “triunfo histórico”.

A principios de 2020, también la Comunidad Zapoteca de Unión Hidalgo ganó un amparo para que se realizara un consulta libre e informada bajo la supervisión de la autoridad judicial federal.

Électricité de France obtuvo los permisos para la construcción de Gunaa Sicarú desde 2016, y en diciembre de 2020, el Gobierno de Oaxaca anunció el inició de su construcción.

Bettina Cruz apuntó que desde 1994 se inicio una gran carrera por la ocupación del Istmo de Tehuantepec, actualmente existen 29 parques eólicos y mas 3 mil aerogeneradores que producen alrededor de 3,000 MW por hora.

“En el caso de Juchitán de Zaragoza existen más de 15 parques eólicos instalados, ninguno de ellos tiene el permiso de una asamblea, porque hace más de 50 años la comunidad agraria de Juchitán y sus anexos no hay una autoridad agraria”, indicó.

El proyecto

El proyecto eólico de EDF fue producto de la segunda subasta eléctrica de largo plazo que se llevó durante la administración pasada, en octubre de 2016 la empresa ganó 342 megavatios (MW) a través de certificados de energía limpia de México, contratos de suministro y compra con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El proyecto eólico en el Istmo de Tehuantepec es de 252 MW en una superficie aproximada de 4,700 hectáreas de terreno arrendado, la inversión estimada es de 6,000 millones de pesos.

La producción anual estimada del parque equivaldrá al consumo de aproximadamente 473,000 habitantes en México y evitará la emisión a la atmósfera de aproximadamente 524,000 toneladas de CO2.

De acuerdo con la información de la empresa, el proyecto eólico se interconectará con una subestación existente de la CFE en 400 kilovoltios, a través de una línea de transmisión de 25 kilómetros.

Con Gunaa Sicarú, EDF sumaría su cuarto proyecto eólico en México, específicamente en Oaxaca.


Este artículo fue tomado de la agencia Forbes México: https://www.forbes.com.mx/detienen-proyecto-eolico-oaxaca-juez-concede-amparo/

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email