Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
WhatsApp Image 2022-01-19 at 11.35.23 AM

“Ni oro, ni plata; la minería mata”, es la exigencia a Semarnat contra la Minera Cuzcatlán

+  Autoridades agrarias y municipales de las comunidades que conforman el Frente No a la Minería, exigen a la Semarnat no autorizar más permisos a la Minera Cuzcatlán . Aquí los motivos.

Oaxaca de Juárez, Oax. 19 de enero de 2022.- En 2009, la Compañía Minera Cuzcatlán, filial de la empresa canadiense Fortuna Silver Mines, obtuvo la aprobación de su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para operar la mina de San José del Progreso en Oaxaca, con vigencia hasta el 23 de octubre de 2021.

Durante todo este tiempo, la inconformidad y reclamos de activistas y pobladores de comunidades aledañas han estado presentes, pues aseguran que existen daños ambientales ocasionados por la explotación minera que les afectan directamente, además de violentarse los derechos de los pueblos indígenas al no ser consultados ni respetarse sus tierras.

Con la promesa de empleo, desarrollo y prosperidad, la Minera Cuzcatlán ha extraído oro y plata del territorio oaxaqueño, el cual ha comercializado con empresas de Suiza y Singapur principalmente, obteniendo ganancias por 750 millones de dólares.

Y aunque la minera informó que al 2019 había invertido 177.2 millones de pesos (aprox. 8.86 mdd) en programas sociales en San José del Progreso, el “Frente No a la Minería, Por un Futuro para Todos y Todas”, conformado por diversas comunidades de Valles Centrales, informó que la situación de pobreza no ha disminuido en dicho territorio.

También han comentado que la población se ha dividido desde la llegada de la minera, provocando enfrentamientos, amenazas, agresiones y hasta asesinatos entre los mismos habitantes de la zona.

Si bien algunos pobladores del municipio de San José del Progreso y trabajadores de la minera indican que esta ha realizado obras y brindando apoyos, convirtiéndose en la única fuente de trabajo para muchos y por lo cual piden que continúe operando en dicho lugar, los integrantes del Frente No a la Minería refieren que dicha petición es bajo amenazas o coerción de la compañía.

Por su parte, la minera afirma que ha cumplido con sus obligaciones fiscales, laborales y ambientales, beneficiando anualmente con más de 600 millones de pesos a su área de influencia, con salarios bien remunerados, prestaciones sociales y convenios con las comunidades.

Incluso en días pasados, la minera Cuzcatlán informó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) le había otorgado un nuevo permiso para operar la mina San José por 12 años más. Pero el Frente No a la Minería asegura que es falso, pues no cuenta oficialmente con dicho permiso, aunque se encuentra operando bajo un amparo interpuesto en tribunales mexicanos.

Así que las autoridades agrarias y municipales de Magdalena Ocotlán, San Matías Chilazoa, Monte del Toro, Monte del Toro, San Martín de los Cansecos, Los Ocotes, El Vergel, Santa Catarina Minas, San Nicolás Yaxe y San Dionisio Ocotepec, así como la Coordinadora de Pueblos Unidos de Valles de Ocotlán, realizaron esta mañana una conferencia de prensa en la explanada de Santo Domingo para ratificar su postura y exigir a Semarnat el cierre definitivo del proyecto minero de San José.

Reconocen que la compañía tiene mucho dinero y debido a la situación económica, muchos han accedido a vender sus tierras, sin preocuparse o darse cuenta del daño que la minera hace en su territorio. Por ello piden que la gente no se venda.


“En diciembre llegaron a talar árboles y acabar con la vegetación del lugar. Las casas están muy cerca de la minera. Da mucha tristeza la forma en como están actuando”, dijo una de las habitantes de San Dionisio.


Expusieron que existe opacidad y falsificación de la información pública referente a la explotación minera, con el consentimiento de gobiernos anteriores y en beneficio de empresarios extranjeros, a pesar que desde 2016 se ha pedido que se cancele el permiso otorgado a la Minera Cuzcatlán.

Hoy, las comunidades que integran el Frente No a la Minería, piden que se respeten las consultas comunitarias realizadas el 10 y 11 diciembre de 2021, así como las actas agrarias y actas de sesiones de cabildos, además de las 6 mil 500 firmas de ciudadanas y ciudadanos afectados. Todo ello para frenar definitivamente el proyecto minero de San José y no autorizar ninguno más en los Valles Centrales de Oaxaca.


enero 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio