Noticias de Oaxaca, México y el Mundo
Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
sábado 25, junio 2022
O A X A C A Clima de Hoy
Tania vs Chente

Cierre de campañas en Xoxocotlán: Tania López vs Chente Castellanos

+ Cierran campaña de forma multitudinaria, dos aspirantes a la presidencia municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, mientras que una más optó por hacerlo de forma virtual. Aquí un resumen tipo “debate”, con muchos ataques y pocas propuestas.

Santa Cruz Xoxocotlán, Oax. 23 de marzo de 2022.- Este miércoles, a unos días de realizarse la elección extraordinaria en Santa Cruz Xoxocotlán y pese a haber firmado el pasado 21 de marzo un “Pacto de Civilidad”, los ataques “verbales” en los cierres de campaña, no podían faltar.

Afortunadamente no se reportaron incidentes que atentaran contra la vida de las y el candidato, pero sobre todo, que pusieran en riesgo a las miles de personas que los acompañaron (según 6 mil cada uno), ya fuera por convicción o por la promesa de algún pago, pues sería ingenuo pensar que “no hubo acarreados”, salvo en el que fue de manera virtual.

Bastaba con ver algunas miradas y posturas para notar su hartazgo, ya que los citaron desde las 4:30 y 5:00 pm, pero las celebridades del momento llegaron después de las 6 de la tarde, justo a tiempo para dar su discurso y tomarse la foto con el atardecer.

Cabe resaltar que “por alguna razón”, la candidata de Morena pudo realizar su cierre en el Parque Central del municipio, mientras que Chente tuvo que hacerlo en el Campo Principal de Fútbol.

En redes sociales cada evento se reflejó como “lo máximo”, pero hay que recordar que no todo lo que brilla es oro y que al final las xoxeñas y los xoxeños tomarán su decisión “por segunda ocasión”, en las casillas electorales el próximo domingo 27 de marzo.

Es de reconocer que ambos invirtieron mucho tiempo y esfuerzo (sobra decir que dinero también), para que en 14 días pudieran retomar la confianza de su electorado, pues en las redes sociales algunos reclamaban que no les habían pagado por haber apoyado en la elección anterior, así que posiblemente en esta ocasión el voto será más caro, si es que realmente van a pagar por ellos.

Lo cierto es que el discurso fue casi el mismo de siempre, con muchos ataques y promesas, pero con poca credibilidad para quienes en redes sociales les reprochaban sus palabras.

Aquí un resumen tipo “debate”

Mientras Tania gritaba “vamos a ratificar el triunfo de Santa Cruz Xoxocotlán”, Chente aseguraba “sin con un partido les ganamos, con cuatro vamos a arrasar”. ¿Entonces, quién ganó realmente la vez pasada?

Esta vez Chente estuvo acompañado de algunos personajes como Raymundo Carmona del PRD, Orlando Acevedo Cisneros del PRI, Juan Iván Mendoza del PAN y José Manuel Luis Vera de Nueva Alianza. Mientras que Tania fue respaldada por la militancia morenista, entre ellas las diputadas locales Nancy Benítez y Laura Estrada, presidenta de la Jucopo del Congreso del Estado; así como por integrantes de las dirigencias de los partidos de la coalición PT, PVEM y PUP.

Tania condenó a “aquellos que no pueden dar la cara, que manipulan a un candidato” y hoy se refugian en el PAN-PRI y PRD. “¡Les vamos a dar su merecido!”, sentenció.

A su vez, Chente resaltó que “la gente ya se hartó de los mismos, de su corrupción, de sus mentiras, de la falta de resultados y del abandono que tienen a nuestro municipio”, refiriéndose al gobierno anterior de Alejandro López Jarquín; pero su esposa y ahora candidata, Tania López, preguntó “¿vamos a permitir que regrese el PRI, PAN y PRD?”, ante lo cual su audiencia contestó en coro que no.

Si bien, Chente convocó a sus seguidores y dijo que juntos podrían enfrentar los problemas heredados “por los que saquearon por cinco años al municipio”, Tania recalcó que “aquí el voto del pueblo se respeta, no se quita en los tribunales; ahí solo van los que no pueden salir a dar la cara”, expresó.

Pero Chente, como si le contestara, argumentó: “No soy de los que necesite traer figuras nacionales para que me respalden, con las xoxeñas y xoxeños es más que suficiente”. También dijo que “lo único que buscan [sus oponentes] es mantenerse en el poder para abusar de la gente”.

Y en un discurso que pareciera sincronizado el uno con el otro, Tania finalizó: “Soy lo que mi padre me enseñó, a defender el pueblo y a consolidar este movimiento”, al cual por cierto apenas se sumó, pues en las elecciones de 2018 apoyaba a su esposo con el PRD y arremetía contra Morena.

Mientras que Chente, que se proponía como “un candidato ciudadano”, ahora cuenta con el apoyo de viejos partidos y de todos los colores.

¿Y a ti, quién te convence?