Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Rodrigo Aridjis Portada

Áurea Ávalos: El valor estético del desnudo

La ciudad y sus personajes

Áurea Ávalos

Estimado lector, te comparto algunas obras de Áurea Ávalos, que hacen alusión a la temática del desnudo, recordando que este 14 de julio se conmemora el Día Mundial de Andar Desnudo. Estos cautivadores trabajos son una pequeña parte de trabajo artístico que la maestra ha realizado a lo largo de una fructífera y larga carrera en las artes plásticas de nuestro país.

Todas las civilizaciones de alguna u otra manera han encontrado valores estéticos en el desnudo y han buscado un lenguaje propio y la forma de expresarlo, ya sea admirándolo, practicándolo o reproduciéndolos a través de las bellas artes.    

Es un privilegio entrar al estudio-taller de una artista como la maestra Áurea Ávalos, ubicado en la céntrica calle de Donceles, en pleno Centro Histórico de la Ciudad de México; no muy lejos de la antigua Academia de San Carlos, la primera escuela de arte en el continente americano y donde Ávalos realizó sus estudios. Cabe mencionar que, Ávalos forma parte de la primera generación de Licenciados en Artes visuales de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de México.  

Áurea nace en la Ciudad de México, en noviembre del año 1946, su carrera artística inicio con las primeras lecciones de dibujo y pintura a los seis años, de la mano del maestro tapatío Pedro Galarza Durán, quien era su vecino y tenía sobrinas de la misma edad, con las que Áurea jugaba.   

El maestro Galarza, la motivo e inspiró a que siguiera por el camino del arte, donde tuvo que imponer su carácter y talento, ante los deseos de sus padres a quienes no les agradaba que su joven hija se dedicara a la pintura.     

En este sentido, la maestra aconseja a los jóvenes y a las personas en general que quieran dedicarse al arte de la creación a que consideren el camino de las bellas artes como una búsqueda constante, donde únicamente el trabajo diario desarrollará un lenguaje propio.    

En su paso por la Academia de San Carlos, Áurea recuerda con afecto a varios de sus maestros como: el muralista, grabador, pintor Adolfo Mexiac, el escultor-ceramista Antonio Ramírez, el muralista Héctor Cruz, la gran pintora Celia Calderón, Felguerez, entre otros tantos más.  

Ávalos cuenta con innumerables exposiciones colectivas, nacionales e internacionales, además de un sinfín de exposiciones individuales en lugares importantes del país. Cabe resaltar que, parte de su obra, pertenece, tanto a colecciones particulares y públicas, dentro y fuera de México, algunas como el Museo de Nagaizumi, Shizuoka Japón, Museo de Majdanek, Polonia, Museo Nacional de la Estampa, México y Universidad del Altiplano en Tlaxcala y el Palacio Municipal de Tlaxcala entre varias más..  

La búsqueda artística de la maestra se ha realizado a través de una reflexión constante sobre la figura humana y las formas que la conforman, además, los problemas que aquejan al ser humano ya sea de forma externa o interior. Su estilo se puede definir entre lo figurativo geométrico y abstracto y sus obras han quedo plasmadas en las más diversas técnicas como: óleo, acrílico, dibujo, hueco grabado, xilografía, técnicas mixtas, entre otras muchas más.   

En la actualidad, Áurea Ávalos continua, más activa que nunca, trabajando en distintos proyectos, como la ilustración de un libro sobre fábulas; cuenta con su estudio denominado TARVIS, (Taller de Artes Visuales), donde dará cursos de naturaleza muerta e iniciación a las artes plásticas.   

Amables lectores, los invito a que se acerquen a sus Redes Sociales o que busquen las próximas exposiciones de esta gran artista mexicana para conocer un poco más de su gran legado artístico. 

Rodrigo Aridjis

Nace en Contepec, Michoacán, en el seno de una familia ligada a las artes. Desde muy pequeño su madre, maestra y paisajista reconocida en su medio, lo inicia en el gusto por la pintura. Su obra se enmarca en la tendencia del arte figurativo. Sin embargo, no puede delimitarse en escuela o corriente alguna, ya que sus pinturas se orientan por la realidad, pero no la plasman.

Colaborador desde el 13 de diciembre de 2021.

Las opiniones expresadas por los columnistas en sus artículos, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no representar la postura o línea editorial de PressLibre.

Scroll al inicio