Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Festival Tierra de los Muertos 2021

Vive la experiencia del Festival “Tierra de los Muertos” de SET Underground

+ Durante 4 noches, Oaxaca será sede de un festival internacional de música electrónica inspirado en la esencia del Día de Muertos, traído por SET Underground del 28 al 31 de octubre bajo el nombre “Tierra de los Muertos”.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Por segunda ocasión, SET Underground trae a Oaxaca un evento inmersivo de varias experiencias, que fusiona arte y cultura oaxaqueña con música electrónica de DJ internacionales, nacionales y locales, ofreciendo un espectáculo único de performances y obras de teatro en 4 sedes (una por día), dando inicio este viernes 28 de octubre para finalizar la mañana del martes 1° de noviembre, ya que el último evento es el lunes 31 en la noche y todos duran 12 horas.

SET Underground es una agencia de eventos fundada por Christian Pineiro hace 10 años en San Francisco, California y que hoy se posiciona como una de las plataformas de fiestas más grandes de América del Norte, ofreciendo raves en San Francisco, Los Ángeles, Nueva York, Miami y San Diego, así como en territorio mexicano, en Tulum, Puebla y recientemente Oaxaca.

Durante conferencia de prensa realizada el pasado viernes, Christian Pineiro resaltó que todo el evento se realizará con profundo respeto a la cultura oaxaqueña y a sus lugares, refiriendo que el nombre del evento surge en honor a Mitla, lugar del que se enamoró en cuanto lo conoció, al igual que de la calidez de la gente.

Por ello se han explicado las tradiciones de Oaxaca a los extranjeros -aclaró Aarón Victores, productor del evento-, invitándolos a traer las fotos de sus difuntos para que sean colocadas en los altares que montarán. Y en esta ocasión les pedirán que traigan un juguete para donarlos a niñas y niños de la comunidad. Incluso Christian Pineiro comentó que quieren abrir una escuela de futbol, así como realizar más eventos en otras temporadas.

Aunque el primer festival se llevó a cabo el año pasado logrando atraer a casi 2 mil personas, de las cuales el 90% eran extranjeros, las y los organizadores explicaron que esta ocasión desean que haya mayor asistencia de habitantes de Oaxaca, así como del turismo nacional, por lo cual se estarán ofreciendo descuentos especiales a nacionales y locales.

De acuerdo con lo indicado por Ita Vago, quien funge como enlace en Oaxaca, esperan superar las cifras del año pasado en el que se registró una ocupación hotelera de 1,500 habitaciones y 1,800 visitantes internacionales, quienes durante el festival gastaron en promedio por persona de 500 a 750 dólares, lo cual representó una derrama económica de 5.7 a 7.5 millones de dólares.

Además, aseguró que se brindó empleo a 180 oaxaqueños y oaxaqueñas, contratando a 25 empresas locales e involucrando a artistas nacionales y del estado de Oaxaca. Tal es el caso del DJ Salvador Melo, quien dijo sentirse muy emocionado de compartir escenario con talentos internacionales por segunda ocasión con SET Undergroud, calificando el evento como una “experiencia única”.

Por su parte Laura Arellanes Vetchínova, quien funge como artista escénica y promotora en Oaxaca de este festival, argumentó que la parte teatral se basa en la dualidad de la vida y la muerte, motivó por el cual también leyó el Popol Vuh, ya que es un libro que contiene gran valor histórico y espiritual.

Laura indicó que además de la presentación de 22 performances y obras de teatro, también estarán teniendo acción en la calle con bailarines, acróbatas de circo y gente que juega con el fuego. Asimismo, colaborarán con el creador oaxaqueño Roberto Jiménez, quien elabora tocados y penachos con naturaleza preservada, uno de ellos modelado por la actriz Yalitza Aparicio para la icónica sesión de fotos de la revista Marie Claire México.

Con respecto a la seguridad, Ita Vago explicó que han realizado recomendaciones a los turistas, orientándolos para evitar que sean víctimas de algún robo, pues al parecer el año pasado se registraron unos percances menores.

Cabe destacar que este festival cuenta con 8 patrocinadores, entre ellos el Mezcal Asunción y la Galería de Arte Taller Espacio Alternativo, lugar en donde se realizó la presentación del evento por parte de las y los organizadores.

Los tickets están a la venta en bares y a través del Instagram de SET Underground. También pueden adquirirse mediante la plataforma de Eventbrite (precios en dólares), a la cual se puede llegar desde el siguiente enlace: http://tierradelosmuertos.com/. Para precios en pesos, acceder a Ticketfairy.

Programación

Día 1. El primer evento es este viernes 28 en la Galería de los Cien, una azotea ubicada en el centro de Oaxaca, junto al Zócalo, en donde se organizará una fiesta de bienvenida con barra libre de 2 a 4 de la tarde. Tocarán los DJ: Blank, Kawas, Gab Rhome, Facundo Mohrr, Santiago García y Rafael Cerato.

Día 2. Para el sábado 29 se realizará el gran espectáculo en La Fortaleza de Mitla, en donde habrá dos escenarios y barra libre de 8 a 10 de la noche, la cual está incluida en el Ticket junto con el transporte de ida y regreso desde la capital hasta San Pablo Villa de Mitla.

En este lugar resalta la participación de cocineras tradicionales de Oaxaca, quienes estarán ofreciendo platillos típicos como tlayudas, tacos y esquites.

Día 3. Casa Rocha será el escenario del domingo 30 de octubre, con barra libre de 7 a 9 de la noche. También habrá dos escenarios, iniciando el principal a las 7 de la noche y el segundo a las 9 pm, en donde tocará el DJ oaxaqueño Salvador Melo de 11 de la noche a 1:00 de la mañana.

Día 4. El festival concluirá el lunes 31 de octubre en Casa Vitral, en donde la barra libre será de 8 a 10 de la noche, con espectáculos en dos plantas, ambos iniciando a las 8 de la noche.

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio