Periodismo libre y comprometido

O A X A C A Clima de Hoy
Día de Muertos Xoxocotlán

Arrancan actividades artísticas y culturales por Día de Muertos en Xoxocotlán

+ Murales de arte urbano e impresionantes esculturas, son parte de los atractivos en Santa Cruz Xoxocotlán para celebrar el Día de Muertos. Y para este lunes 31 de octubre se llevará a cabo la Velada Tradicional en los tres panteones del municipio.

Santa Cruz Xoxocotlán, Oax.- “Santa Cruz Xoxocotlán es un espacio abierto a todas las expresiones artísticas, y vamos a seguir sumando para promover el talento xoxeño y oaxaqueño”, destacó este domingo el presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, durante la inauguración de los murales de arte urbano, a un costado del Panteón Mictlancíhuatl.

Las obras fueron creadas por el Colectivo Street Talent, en el que convergen más de 50 artistas de diferentes partes del país, un proyecto dirigido por el artista urbano Rafael Cruz Vásquez.

“Las y los jóvenes necesitan espacios para expresarse, para desarrollar su talento artístico y en Xoxocotlán estamos abriendo esos espacios, pero además, sumando culturas, compartiendo tradiciones”, destacó el munícipe.

Animales fantásticos llegan al Parque Central

Un elefante, un tiburón, un toro, un rinoceronte, son algunas de las 16 piezas que el maestro Fernando Andriacci exhibe bajo el nombre de “Zoología Imaginaria”, en el corazón de Santa Cruz Xoxocotlán.

La muestra permanecerá hasta febrero del 2023, y en ella también podrás conocer otras de sus figuras, tales como La Familia, Niña Justicia, Mujer con Rebozo y sus piezas sobre migrantes.

“Agradecemos la colaboración de todas y todos aquellos que desean compartir su arte con el pueblo xoxeño, pero sobre todo, que vienen a sumar al recibimiento de nuestros fieles difuntos, en esta temporada”, destacó el presidente honorario del DIF Municipal, el Mtro. Eric Ortiz Hernández, durante la ceremonia de inauguración.

Con estas exposiciones arrancaron oficialmente las fiestas de Todos Santos y Fieles Difuntos en la población, antecedidos por la presentación del Grupo Tierra Mestiza que ofreció un montaje escénico del “Dios Nunca Muere”.

Velada Tradicional en Panteones de Xoxocotlán

Para este lunes 31 de octubre se llevará a cabo la Velada Tradicional en los tres panteones del municipio, por lo que en la explanada del Panteón Mictlancíhuatl, a partir de las 8 de la noche, se presentarán Paris Ballet Academy; el Grupo Folclórico Centéotl de Oaxaca con unas danzas prehispánicas; el grupo folclórico Sones de Oaxaca con la Velada de Muertos Istmo de Tehuantepec; así como la Compañía Dancística Tierra Mestiza con el espectáculo “Brujas”; el ensamble musical Cuerdas del Valle; el Grupo Cultural San Sebastián con “Fieles difuntos en Xoxocotlán: Una fiesta de tradición y costumbre”, además del concierto musical a cargo de la Banda Filarmónica Infantil y Juvenil de Santa Cruz Xoxocotlán.

A esa misma hora, pero en el Panteón San Sebastián Mártir, se llevará a cabo el concierto de marchas fúnebres con la banda de música “San Juan” de Santa Cruz Xoxocotlán. Previo a ello, a las 6:30 de la tarde se realizará la exposición de tapetes tradicionales de los fieles difuntos y del altar tradicional en este mismo cementerio.

Por su parte, a las 7 de la noche, en el Parque Central se exhibirá otro altar y se inaugurará la Ruta al Mictlán, sobre la calle Genaro V. Vásquez, que contará con la exposición de las figuras de “Temo, el Señor de los Dragones”, así como de catrinas y catrines.

A las 7:30 de la noche se abrirá la muestra artesanal con creadores de San Antonio Arrazola y también artesanos locales, así como de productores de mezcal de Santa Cruz Xoxocotlán, en la Calzada de los Deportes, frente al Panteón Mictlancíhuatl.

Para el 1 de noviembre se tiene preparada la tradicional Comparsa Infantil y para el día 2, la Comparsa “La Original”, amabas saldrán los días indicados, a las 16 horas, del Parque Central y recorrerán las principales calles de la población.

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31