Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Mesa Directiva ALASRU

Finaliza en Oaxaca el XI Congreso Latinoamericano de Sociología Rural

+ La Dra. Gladys Karina Sánchez Juárez, investigadora del IISUABJO, fue nombrada Vicepresidenta de la Asociación Latinoamericana de Sociología Rural (ALASRU) fundada desde 1969, que en esta ocasión celebró su XI Congreso en Oaxaca con apoyo de la UABJO.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Como parte de las acciones encaminadas a fortalecer la investigación y el intercambio de conocimientos, este fin de semana se efectuó la ceremonia de clausura del XI Congreso Latinoamericano de Sociología Rural, con sede en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), a través del Instituto de Investigaciones Sociológicas (IIS).

El tema central fueron: Los proyectos del agro para las sociedades latinoamericanas en el contexto de la pandemia: coaliciones, conflictos socioterritoriales y resistencias, contó con la asistencia de participantes provenientes de 7 países.

El acto protocolario fue encabezado por el Dr. Hernán Salas Quintanal, Presidente de la Asociación Latinoamericana de Sociología rural (ALASRU), quien agradeció a la UABJO, por el recibimiento y apoyo para la realización de mesas, paneles y grupos de trabajo, los cuales se desarrollaron en distintos espacios del Centro Histórico de manera simultánea. 

Así también, presentó a quienes integran la nueva mesa directiva de la ALASRU: Presidente, Dr. Gerardo Quaranta y Vicepresidenta, Dra. Gladys Karina Sánchez Juárez, investigadora del IISUABJO, así como a las y los respectivos vocales.

Por su parte, el Antropólogo Joel Omar Vásquez Herrera, Director del INAH Oaxaca, celebró la realización de estos trabajos, que sin duda constituyen un gran aporte relacionado con los futuros imaginables para América Latina en el marco de la pandemia.

Posterior a ello, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Mtro. Francisco Martínez Neri, clausuró este congreso, que representa el magnífico esfuerzo de cientos de investigadoras e investigadores de nuestra Universidad y de distintas Instituciones de Educación Superior (IES). 

Al concluir el acto protocolario, se presentó el evento cultural de Guelguetza, a cargo de la Compañía de Danza Folklórica de la Dirección de Arte y Cultura de esta Casa de Estudios, dirigido por el profesor Jaime Nava Campos. 

En medio de aplausos, música y colores, se presentó el Jarabe Mixe, Sones y Chilenas de Santa Catarina Juquila, Jarabe Mixteco, Sones y chilenas de Pinotepa Nacional y Flor de piña. Así como Danza de la Pluma de San Martín Tilcajete, dirigida por el profesor Alan Gutiérrez Ramírez.

Cabe mencionar que en este acto estuvieron presentes como invitados especiales, el Mtro. Eleazar Altamirano Mijangos, Director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y la Lic. Flor Méndez Fernández, en representación del Lic. Flavio Morales Cruz, Director de Arte y Cultura de la UABJO.

“Identidad y Pertenencia”

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio