Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Campaña VPH SSO

Realiza SSO jornada de pruebas gratuitas de VPH por PCR

+ A fin de detectar lesiones que puedan convertirse en cáncer cervico-uterino, arrancó la campaña de pruebas gratuitas del Virus de Papiloma Humano (VPH) en la Ciudad de Oaxaca para mujeres de 35 a 64 años sin seguridad social.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) arrancó la campaña de pruebas gratuitas del Virus de Papiloma Humano (VPH) en la Ciudad de Oaxaca, dirigida a mujeres de 35 a 64 años de edad, sin seguridad social.

La jornada estará activa del 24 al 27 de abril del presente año en un horario de 8:00 a 14:00 horas. Las oaxaqueñas interesadas podrán acudir a la oficina de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud de la institución, ubicada en la calle Heroica Escuela Militar Número 701, en la colonia Reforma.

Los requisitos para que la población femenina pueda acceder a este servicio son: identificación oficial (credencial del Instituto Nacional Electoral), Clave Única de Registro de Población (CURP), no ser derechohabiente de ninguna institución como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entro otros; no presentar período menstrual, no estar embarazada, no estar en tratamiento médico a base de óvulos o duchas vaginales, y no haberse realizado la prueba en los últimos cinco años.

Explicó que la infección por virus del papiloma humano de alto riesgo no produce signos ni síntomas, la mayoría de las personas nunca se enteran que lo tiene; sin embargo, las mujeres pueden desarrollar alteraciones celulares conocidas como displasias o lesiones intraepiteliales, y ser precursoras del cáncer.

Señaló que con el propósito de dar cumplimiento al derecho a la salud de la población, se suman esfuerzos para acercar los servicios preventivos y coadyuvar a la reducción del cáncer cervico-uterino, siendo la segunda causa de muerte por neoplasias a nivel nacional en las oaxaqueñas, aún a pesar de que es un padecimiento 100 por ciento prevenible.

Las señales de alarma para identificar esta neoplasia son: presentar manchas de sangre o sangrado vaginal o salida de fluido vaginal entre o después de la menstruación de manera anormal; sangrado menstrual abundante o más largo que lo habitual; sangrado después de tener relaciones sexuales; dolor al tener relaciones sexuales y pélvico, así como pérdida de peso y apetito, por mencionar algunas.

Por ello hizo un llamado a la población fémina para que aprovechen esta jornada gratuita y acudan a realizarse este importante estudio de detección.

Scroll al inicio