Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Feria Internacional del Mezcal 2023

Feria Internacional del Mezcal 2023, un espacio de negocio, convivencia y tradición

+ Esta edición destaca por la presencia de mesas de negocios, cuya finalidad es acercar de manera directa y sin intermediarios a maestras y maestros mezcaleros con compradores nacionales e internacionales.

Oaxaca de Juárez, Oax.- La Feria Internacional del Mezcal 2023 se celebrará del 14 al 25 de julio en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), esta edición destaca por la presencia de mesas de negocios, cuya finalidad es acercar de manera directa y sin intermediarios a maestros mezcaleros y productores con compradores de talla nacional e internacional.

Al respecto, el subsecretario de Comercio y Atracción de Inversión Iñigo Arturo Aragón explicó que en este evento “se creará un ambiente apto para hacer y cerrar negocios, conoceremos acerca de la cultura del mezcal, el centro de atención serán las y los mezcaleros oaxaqueños y cada uno de los eslabones que forman parte de esta industria”, precisó el funcionario estatal.          

Este año, el encuentro más importante del mezcal en Oaxaca, que se desarrollará de 10:00 a 22:00 horas, contará con cuatro pabellones: Mezcal, Agroindustrial, Café y Cerveza, para los cuales, quienes participarán se registraron durante el periodo del 5 al 11 de junio con previa convocatoria emitida por la Secretaría de Desarrollo Económico a cargo de Raúl Ruiz Robles.  

Entre las actividades que destacan en esta Vigésimo Cuarta Edición de la Feria Internacional del Mezcal se encuentra el convite de inauguración a las 10:00 horas, con una calenda que partirá del templo de Felícitas y Perpetua; la conmemoración del Día del Magueyero en el cual se premiará a los tres primeros lugares con 12, 8 y 5 mil pesos, respectivamente.

En tanto, durante las dos semanas de esta fiesta se tienen programadas diversas presentaciones artísticas, entre ellas, las de la Banda de Ocotlán Rodolfo Morales, la Banda Musical de Zaachila Santa Cecilia, la Banda Filarmónica Regional Mujeres del Viento Florido de Santa María Tlahuitoltepec, la Casa Sotaventina, la Banda Municipal de la Villa de Etla y la Banda Filarmónica de San Lorenzo Cacaotepec.

En este marco se desarrollará un ciclo de conferencias de negocios bajo los siguientes rubros: marketing, innovación, culturización y desarrollo de negocios, las cuales estarán abiertas al público en general.

“El objetivo es aprovechar el Foro de la Feria internacional del Mezcal 2023 para que pueda ser un espacio didáctico y de fomento al desarrollo económico. Esta es la primera ocasión que se hace algo así en la Feria”, detalló el subsecretario.

“El dorado elixir de la vida”, la imagen oficial de la Feria del Mezcal

Con la obra “El dorado elixir de la vida” el artista originario de Chicapa de Castro, Juchitán de Zaragoza, Osnar López Gallegos resultó ganador del certamen para seleccionar la imagen oficial de la Feria Internacional del Mezcal 2023.

En la obra se ven representadas las manos de los maestros mezcaleros oaxaqueños, que denotan trabajo, madurez y enseñanza, además de amor a la tierra. Esta pieza incluye elementos como la tahona, los barriles de almacenamiento y la materia prima del mezcal, el agave.

La convocatoria estuvo abierta del 15 de febrero al 31 de marzo y participaron 131 propuestas, de ellas 46 fueron elaboradas por mujeres y 85 por hombres, las y los participantes tienen entre 18 a 65 años de edad, hubo obras de siete de las ocho regiones del estado.

A través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca se seleccionó a un jurado experto en las artes plásticas integrado por: Román Andrade Llaguno, Tomás Pineda Matus, Ivone Kennedy Palacios, Laura Agustín y Cynthia Ruiz Villalobos.

Los criterios de selección tomados en cuenta por el jurado fueron: respeto a los elementos culturales históricos, impacto visual, funcionalidad y manejo de la técnica.

Cabe resaltar que la premiación se llevará a cabo durante la Feria del Mezcal 2023, será durante este importante epicentro cultural donde 40 obras participantes serán exhibidas.

julio 2023
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio