Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
ExpoVenta Tilcajete

Invita Tilcajete a la Expo Venta de Alebrijes Guelaguetza 2023

+ Del 14 al 30 de julio en San Martín Tilcajete, se realizará esta Expo en la que se espera una derrama superior a un millón de pesos y una afluencia de visitantes de seis mil personas.

Oaxaca de Juárez, Oax.- La Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca y las autoridades municipales invitaron a disfrutar de la Expo Venta Alebrijes Guelaguetza 2023, que se realizará del 14 al 30 de julio en San Martín Tilcajete, en la que se espera una derrama económica superior a un millón de pesos en beneficio de las familias artesanas y de la población del municipio.

En conferencia de prensa conjunta con el edil de San Martín Tilcajete Aarón Martín Jiménez Ojeda y el presidente del Comité de Artesanos del lugar Jorge de Jesús Ortega Ojeda, la subsecretaria de Desarrollo Turístico de la Sectur Mariel López Villatoro, destacó la importancia de apoyar los esfuerzos de los pueblos de artesanos porque generan mayor afluencia de visitantes y derrama económica a favor de las familias.

En la inauguración el día 14 de julio a las 17:00 horas se presenta la cantante Patricia Alcaraz con la Banda de Música de la VIII Región Militar del Ejército Mexicano a cargo del subdirector Mayor Músico Agripino Centeno Blanco.

Tilcajete está ubicado a unos 45 kilómetros y 40 minutos de la capital y tiene renombre mundial por sus alebrijes y esperan recibir a más seis mil visitantes locales, nacionales y extranjeros durante 15 días de la Expoventa.

En presencia de integrantes del Comité Édgar Fabián Ortega, el secretario de la Regiduría de Educación, Cultura y Deporte Adair Vásquez Sotres, indicaron que han preparado un programa de actividades culturales y recreativas para el disfrute de las y los visitantes.

En representación de la secretaria Saymi Pineda Velasco, la subsecretaria de Desarrollo Turístico señaló que por instrucciones del Gobernador Salomón Jara, la Sectur trabaja para fomentar y difundir la riqueza cultural y artesanal y promover la afluencia de visitantes a municipios para incrementar sus ingresos y mejorar el bienestar de sus familias.

El presidente municipal Aarón Martín Jiménez Ojeda agradeció al Gobernador Salomón Jara Cruz y a la Sectur por el apoyo que se ha dado a este municipio donde 80 por ciento de la población se dedica a la fabricación de alebrijes, lo que representa la mayor parte de los ingresos de los más de dos mil pobladores.

Tilcajete, cuyo nombre proviene del náhuatl: tlitlc, caxitl ‘negro, cajete’ ‘cajete negro’ es un pueblo turístico que vive de la venta de sus artesanías y con esta expoventa “todas las familias van a salir beneficiadas, les agradecemos por todo el apoyo que nos están dando”, dijo el edil.

Ubicado en el Distrito de Ocotlán, cuenta con más de 70 talleres familiares dedicados al tallado y pintura de alebrijes, figuras imaginarias y fantásticas llenas de colorido que surgieron en este pueblo de agricultores como juguetes que hacían los padres de las familias de escasos recursos para sus hijas e hijos.

El Mayor Músico Agripino Centeno Blanco, subdirector de la Banda de Música de la Octava Región Militar, dijo que los integrantes de la banda de música están orgullosos de poder participar con los artesanos y con la cantante Patricia Alcaraz con quien presentarán un concierto lleno de música alegre con marchas, pasodobles, danzón y música mexicana e internacional, así como la Sandunga.

Dijo que las bandas como la de la VIII Región Militar colaboran en las actividades culturales y festividades de los pueblos de Oaxaca y en todo el país.

El programa de actividades comprende la inauguración a las 10:00 de la mañana y hasta las 18:00 horas; actividades permanentes en el mismo horario como la venta de alebrijes, mezcal, café y comida típica, muestra de talla de madera, el taller Pinta tu alebrije, exposición de alebrijes gigantes, demostración de cerámica.

El día 14 la inauguración será en la galera municipal y a las 19:30 horas el espectáculo piromusical, la presentación del grupo de danza Bynni ruya, entre otras actividades.

julio 2023
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio